El lago de As Pontes y su entorno, cada día más de todos

El lago de As Pontes y su entorno, cada día más de todos
La apertura de la nueva senda perimetral atrajo estos días a más usuarios al entorno del lago | emilio cortizas

Desde que se inició la transformación de la antigua mina de Endesa en As Pontes –de la que se extrajeron desde 1947 261 millones de toneladas de carbón– en un nuevo entorno natural el proyecto ha ido alcanzando diferentes hitos. El propio llenado del lago, la creación de la playa o, hace unos días, la apertura a la ciudadanía de la “Senda da Memoria”, un camino perimetral de 9 kilómetros que rodea la lámina de agua.
La envergadura temporal de este proyecto ha hecho que muchos apenas recuerden la antigua postal. La extracción de lignito concluyó en 2007, pero la mina se ha considerado activa, dado que Endesa tenía que realizar su compromiso de rehabilitación ambiental de la totalidad del espacio. Esta tarea, con ser ingente y muy costosa, pudo llevarse a cabo con más facilidad porque la compañía ya había incorporado criterios de rehabilitación ambiental a los trabajos ordinarios de obtención del carbón.
El éxito de la restauración se evidencia en la calidad del agua del lago (el 63% procedentes del río Eume), las cerca de doscientas especies de vertebrados que viven en la escombrera y los 600.000 árboles que forman la mayor masa forestal de Galicia.
A lo largo de su historia, la mina aportó 261 millones de toneladas de lignito, para lo que se precisó excavar 697 millones de metros cúbicos de estéril, fundamentalmente arcillas y filitas. Endesa se hizo cargo de la explotación en 1976, pasando de una producción anterior de 800.000 toneladas por año hasta un pico máximo de 12 millones de toneladas por ejercicio. En 1987 se alcanzó el máximo de plantilla propia (1.765 empleados), a los que se añadían 750 de empresas contratistas.
La explotación del yacimiento finalizó en diciembre de 2007, debido a la entrada en vigor, el 1 de enero de 2008, de la Directiva europea sobre Grandes Instalaciones de Combustión, que imposibilitaba el empleo del lignito local debido a su contenido en azufre.
Con el fin de minimizar el impacto socioeconómico que el cierre de la mina podía haber provocado en la comarca, Endesa aplicó el Plan de Desarrollo Económico-Industrial de As Pontes, que dio lugar al tejido empresarial existente hoy en día en los polígonos de Os Airíos y Penapurreira y en otros ayuntamientos de la zona. Este plan se inició en 1997 y concluyó en 2012, después de haber creado 1.100 puestos de trabajo. Para la ejecutar este programa Endesa aportó unos 19 millones de euros.
Desde comienzos de 2008 y hasta abril de 2012 se llevaron a cabo las fases finales del proyecto de rehabilitación de los terrenos afectados por la actividad minera, incluyendo la inundación del hueco excavado, que se convirtió en lago.
Desde 2012 y hasta la actualidad se han desarrollado tareas de vigilancia y control, con el fin de comprobar la adecuada evolución de los ecosistemas creados durante la restauración y la estabilidad de los taludes. La masa de agua ya se encuentra desafectada desde el punto de vista minero y forma parte del dominio público hidráulico.
Una parte muy importante de los terrenos mineros y la totalidad de las instalaciones susceptibles de uso han sido cedidas por Endesa al Concello. Estos terrenos e instalaciones se dedicarán al desarrollo social y económico de As Pontes. Ya está abierta al público una playa de 450 metros de longitud en la zona más cercana al núcleo urbano.

Ejemplo educativo
El proyecto servirá de base para un programa educativo medioambiental a través del cual unos 400 alumnos y 20 docentes recibirán cada año formación sobre la restauración de los espacios que albergaron explotaciones mineras. Será el lago de As Pontes el escenario que ejemplificará este proceso.
El programa medioambiental se dividirá en tres fases. En la primera de ellas, la USC elaborará el material preciso para la formación del profesorado. En la segunda de las fases se formará a docentes de secundaria y bachillerato –20 cada año– con dichos materiales. Este aprendizaje será reconocido por la Consellería de Cultura y Educación, dentro del Plan Anual de Formación del Profesorado.
La cumbre del programa educativa será el trabajo sobre, por lo menos, 400 alumnas y alumnos cada año. Los estudiantes podrán recorrer la antigua mina de Endesa restaurada en As Pontes y realizar trabajos de campo sobre la recuperación, la flora, la fauna del lago. l

El lago de As Pontes y su entorno, cada día más de todos

Te puede interesar