El laboratorio de Reganosa amplía sus acreditaciones ante el auge del biogás

El laboratorio de Reganosa amplía sus acreditaciones ante 
el auge del biogás
El laboratorio de la regasificadora mugardesa cuenta con acreditaciones únicas en España reganosa

El laboratorio de Reganosa ha ampliado su acreditación ISO 17025, lo que le permitirá mejorar sus servicios, especialmente a las plantas de biometano, cuya conexión a las redes de gas del sistema gasista español está previsto que aumente. Este departamento, que está ubicado en la terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos, es líder en España en este tipo de análisis.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) otorgó en 2016 al laboratorio de Reganosa esta autorización que fija los requisitos de competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración, con criterios internacionales. El alcance de esta acreditación incluye el análisis de compuestos de azufre en el gas natural mediante cromatografía, convirtiendo al de Reganosa en el único laboratorio de ensayo español acreditado para este método. Esta nueva mejora introducida ahora obedece a la decisión de la compañía mugardesa de responder por adelantado a las necesidades que puedan surgir en el sector, con el fin de promover el cambio, tal como corresponde a una compañía catalogada como operador del sistema de transporte (TSO).

Según la organización de los operadores europeos de transporte de gas (Entsog), “se ha producido un aumento significativo en el número de plantas de biometano conectadas a la red de gas, casi duplicando su número entre 2011 y 2014”, lo que está desarrollando este segmento del mercado.

No obstante, la Entsog advierte de que la actual falta de una homologación a escala de la Unión Europea es una barrera importante para desarrollar un mercado único para el comercio de gases verdes y mantener la idea de un mercado único del gas europeo para la era del carbono neutro”.

A esta tarea puede contribuir Reganosa con la ampliación de la acreditación de su laboratorio. Dado el incremento previsto de los puntos de conexión de las plantas de producción de biometano con la red gasista europea, Reganosa consideró la necesidad de analizar gas de este tipo, con la oportuna adaptación de la metodología de control de calidad del gas natural y a la propia etiología del biogás.

Por todo ello, la regasificadora decidió ampliar el rango de acreditación para que su laboratorio pudiese emitir resultados homologados en este nuevo contexto, hasta alcanzar los 60 miligramos de azufre por metro cúbico normal, incluyendo dentro de su alcance el límite máximo establecido en España (50 mg/Nm3). Tras la validación del método analítico en el nuevo rango, y la comprobación del cumplimiento de la norma sobre compuestos de azufre mediante cromatografía de gases, Reganosa participó satisfactoriamente en diversos ejercicios interlaboratorio de carácter internacional.

La acreditación ENAC aporta valor añadido a los análisis de gas natural que Reganosa realiza, tanto para los clientes de la terminal de GNL del puerto ferrolano como para los clientes externos a los que presta su servicio. Además, explican desde la compañía, “constituye un rasgo diferenciador en el mercado, garantía de integridad y competencia, y sinónimo de servicio reconocido internacionalmente.”

energía verde
El biometano se obtiene del biogás producido de la digestión bacteriana de vertederos o restos agro-ganaderos, tras ser sometido a la limpieza de impurezas y la eliminación del dióxido de carbono (CO2). Se trata, por lo tanto, de un combustible renovable, que se produce a partir de lo que de otro modo no serían más que residuos.

Diversos estudios de los principales organizaciones del sector indican que del presente año a 2025 las inyecciones de este producto a la red gasista general se cuadriplicarán, en el peor de los casos.

El laboratorio de Reganosa amplía sus acreditaciones ante el auge del biogás

Te puede interesar