La tasa de paro en Ferrol se dispara diez puntos sobre la media gallega

La tasa de paro en Ferrol se dispara diez puntos sobre la media gallega
neumáticos ardiendo durante una de las últimas movilizaciones del sector naval, cuyo deterioro influye de forma sensible en la situación j. meis

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística y correspondientes al cierre del mes de marzo ilustran la dramática situación que vive Ferrol. Su tasa de paro ha escalado en solo tres meses, desde diciembre de 2012, hasta el 32%, diez puntos por encima de la media gallega y exactamente el doble que la que registra la vecina capital coruñesa.

El paisaje laboral de Ferrol no puede ser más desolador. La ciudad tiene la tasa de actividad más baja entre las siete urbes, es decir, es donde menos habitantes mayores de 16 años están en condiciones de trabajar o incorporarse a las listas del paro. Solo el 49,6% pertenece a este grupo, lo que representa que más de la mitad de la población es inactiva –por edad, por ser estudiante, jubilado, prejubilado, pensionista o por tener reconocida una incapacidad para trabajar–. La población activa de Galicia se sitúa en el 54,56%, cinco puntos por encima que en Ferrol, si bien la mayoría de las siete ciudades, salvo Pontevedra, sitúan dicha cifra en el entorno del 60%.

Forma parte del mismo dibujo la tasa de ocupación, que en Ferrol es la más baja entre las siete ciudades gallegas. En la ciudad naval solo trabaja un tercio de la población, el 33,7%, mientras que en A Coruña esta cifra llega al 50,4%. La siguiente por la cola es Ourense, donde están ocupados el 43,9% de los habitantes.  

 

Evolución

La evolución de Ferrol es también con diferencia la peor entre las siete grandes urbes gallegas. Desde diciembre de 2012, cuando se publicó el anterior balance trimestral, la tasa de desempleo ascendió cinco puntos, del 28% al 32%, mientras que en A Coruña y Pontevedra descendió –un punto– y Lugo, Ourense y Vigo creció dos puntos. Solo Santiago sufrió un incremento de su porcentaje de paro similar al de Ferrol, si bien allí la cifra se sitúa en un 25,2%.

En marzo de 2012, la tasa de desempleo de Ferrol era del 19,4%, lo que representa que se ha producido un incremento de 12,6 puntos en un año frente al 2,72 de subida en España.

La tasa de paro en Ferrol se dispara diez puntos sobre la media gallega

Te puede interesar