La reclasificación de parte de As Pías reducirá un 4% las zonas C de la ría

La reclasificación de parte de As Pías reducirá un 4% las zonas C de la ría
desde abril de 2011, los cambios microbiológicos en la ría han sido en positivo, pese a no haber entrado en funcionamiento las edar luis polo

La reclasificación microbiológica de parte del banco marisquero de As Pías reducirá en aproximadamente un 4% la superficie de zonas C de la ría de Ferrol, la más afectada de toda Galicia por la contaminación por vertidos de aguas residuales.

El Intecmar hará público el cambio en las próximas semanas

La resolución del organismo competente en materia de seguridad de las zonas de producción marisquera, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño –Intecmar–, podría hacerse pública y efectiva en las próximas semanas. En la última reunión que mantuvieron el año pasado los responsables de ese departamento y de las cofradías afectadas, Ferrol y Barallobre, se avanzó que la reclasificación de esa lámina de agua –de algo más de un millón de metros cuadrados– tendría un carácter estacional, es decir, de unos meses al año. En concreto, se extenderá entre abril y noviembre. Para limitar con exactitud este periodo de cambio biológico de las aguas solicitado por los pósitos, el Intecmar viene realizando controles quincenales en As Pías desde al menos, el tercer trimestre del año pasado.

Cuando el cambio se haga efectivo será la primera vez desde que en 2006 se clasificaron las zonas de producción marisquera de Galicia que se certifica una mejoría en la calidad microbiológica de las aguas en el banco de As Pías, el más rico de la Comunidad en almeja babosa.

El cambio tendrá consecuencias positivas para los mariscadores, que podrán así extraer el marisco para venderlo directamente a las depuradoras, sin la necesidad de reparquearlo en otras zonas B del interior de la ría o reinstalarlo en las bateas de Punta San Carlos. Como se recordará, la legislación europea solo permite la comercialización en fresco de los moluscos bivalvos si la concentración de E.coli por cada 100 gramos de vianda es inferior a 230, es decir, si su carga microbiana se sitúa en parámetros de zona A.

 

últimos cambios

No será, sin embargo, la primera buena noticia en el interior de la ría, que hasta el año 2010 registró varios cambios de clasificación a consecuencia del deterioro microbiológico de algunas zonas. Una de ellas es la ensenada de Caranza, que comenzó siendo C estable y en julio de 2010 se decretó su cierre. Es, de hecho, una de las dos zonas de exclusión que existen en Galicia.

En esa misma fecha, el denominado GAL 03/07, es decir, el área comprendida entre la línea imaginaria que une Punta dos Castros y Punta Caranza y la que va del muelle de la playa de Caranza a Astano, pasó de B estable a C estable. Su situación cambió unos meses más tarde, en abril de 2011. Entonces el Intecmar decidió restituirle la categoría, aunque no todo el año, sino del 1 de febrero al 31 de octubre. En esa misma orden, el organismo que vela por la seguridad alimentaria de los productos del mar “empeoró” la clasificación de la calidad microbiológica de la zona inmediatamente anterior, el GAL 03/04 –de Punta Camposanto a Punta Leiras y de Punta Caranza a Punta dos Castros, a excepción de las ensenadas de Caranza y A Cabana-A Malata–, que, aun manteniendo la letra la mayor parte del año, baja a C en enero y febrero.

En noviembre, al mismo tiempo que se delimitaba la zona de reinstalación de marisco, la Xunta procedió a mejorar la clasificación de la parte externa de la ría, el GAL 03/03, aunque modificando sus límites. Este cambio permitió ubicar las bateas en San Carlos.

Finalmente, en septiembre del año pasado, las dos zonas intermedias de la ría abandonaron dejaron de ser C estacionalmente y volvieron a la situación anterior a 2010, aunque en el caso del GAL 03/07 provisional.

 

La reclasificación de parte de As Pías reducirá un 4% las zonas C de la ría

Te puede interesar