La ministra Pastor estudiará “a fondo” el proyecto del tren al puerto exterior

La ministra Pastor estudiará “a fondo” el proyecto del tren al puerto exterior
la titular del ministerio de fomento, ana pastor, conversando con los portavoces de la plataforma contraria al trazado sur del tren a caneliñas daniel alexandre

La concentración de protesta al trazado sur del proyecto de conexión ferroviaria del puerto exterior que ayer protagonizaron una treintena de personas en la estación de Ferrol cogió por sorpresa a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a su llegada a la ciudad para presentar la temporada de trenes turísticos de Renfe. Lo reconoció posteriormente ante la prensa, manifestando que le extrañaba que nadie le hubiese preguntado, que ella siempre está abierta al diálogo y que, por ahora, se trata de \“un proceso abierto\”.

Tras el acto institucional que la trajo ayer a Ferrol, la presentación para toda España de la nueva temporada de trenes turísticos, la ministra pidió hablar con los portavoces de los concentrados, a los que preguntó por el motivo de la protesta.

César Bedoya, del Club del Mar, y Xandro García, de Adega, actuando en representación de la plataforma de opositores al trazado sur del tren al puerto exterior de Caneliñas, le expusieron que la construcción del viaducto sobre la ría supondrá la desaparición de la ensenada de A Malata y del banco marisquero. \“Esta ensenada é o sustento de moita xente e moito nos tememos que incluso poida converterse nun problema de saúde\”, indicó Xandro García.

A preguntas de Ana Pastor, le explicaron que la plataforma que se opone a ese trazado está integrada por treinta colectivos y asociaciones de todo tipo, que en su día ya presentaron alegaciones al citado proyecto.

Navegable

César Bedoya aseguró que la ensenada necesita seguir siendo navegable para poder recuperarse, apostillando que con el trazado sur \“dejará de serlo\”.

Las quejas del colectivo opositor fueron replicadas por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que aseguró que ahora mismo la ensenada está impracticable, pero que ya se está trabajando en su recuperación, añadiendo que \“ningún proyecto va a ponerla en peligro, sino todo lo contrario\”. Apostilló que el Concello de Ferrol está \“en permanente contacto\” con el Ministerio de Ana Pastor para tratar el enlace ferroviario la rada exterior de Caneliñas.

Tras escuchar las manifestaciones de los portavoces de la plataforma, la titular de Fomentó indicó que \“las cosas tienen que hacerse siempre para mejorar\”, por lo que se comprometió a estudiar en profundidad las alegaciones, para buscar la solución más favorable para la zona.

Ana Pastor insistió en que se trata de \“un proceso todavía abierto\”, añadiendo, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, que serán los técnicos los que dirán cuándo van a comenzar las obras.

La Declaración de Impacto Ambiental de esta importante infraestructura fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 6 de abril, y en ella el Gobierno Central se decanta por el trazado sur, de 6,7 kilómetros, por entender que se trata de la alternativa \“globalmente más ventajosa\”.

Supresión de servicios

En cuanto a las quejas que se hicieron patentes en las últimas semanas por el anuncio de la reducción de cinco a tres los servicios de Renfe entre Ferrol y A Coruña, la ministra de Fomento manifestó que todas las decisiones que se toman se analizan primero, \“porque si va un viajero al día o no va nadie, no solo a nivel de Galicia, sino de toda España, ese servicio no se puede mantener\”.

En este sentido, añadió que en estos momentos solo hay dos líneas en el sur de Galicia con problemas, precisando que esos servicios suponen una carga muy importante, ya que por cada billete de diez euros el Estado tiene que aportar 350.

Refiriéndose a esta zona, Ana Pastor se mostró contundente, señalando que \“aquí no se va a quitar ni una sola de las líneas ni se va a levantar ni un solo kilómetro de vía, algo que sí se hizo cuando yo era pequeña\”.

La ministra Pastor estudiará “a fondo” el proyecto del tren al puerto exterior

Te puede interesar