La Diputación agiliza los trámites para musealizar el monasterio de Caaveiro

La Diputación agiliza los trámites para musealizar el monasterio de Caaveiro
miles de turistas visitan cada año el conjunto monumental de caaveiro, rehabilitado con fondos de la administración provincial j. meis

La musealización del monasterio de Caaveiro es una de las más firmes apuestas de la Diputación de A Coruña en lo que a patrimonio se refiere. La administración provincial, presidida por Diego Calvo, prevé que el próximo verano el proyecto pueda ser una realidad. Los trabajos se licitaron por un importe de 307.000 euros, una cantidad que se suma a los más de 2,3 millones de euros que en la última década invirtió la Diputación en el cenobio, considerado el monumento estrella entre su patrimonio.

La administración provincial prevé que el cenobio se convierta el próximo verano en un museo al aire libre

El proyecto –que aún no se contrató definitivamente– partió del exministro de Cultura, César Antonio Molina, y de un grupo de intelectuales de la zona que anualmente participan en unos encuentros literarios de carácter privado que se celebran en las instalaciones del monasterio. La idea surgió en esas reuniones y posteriormente se le trasladó al presidente de la Diputación, Diego Calvo, en el transcurso del acto inaugural de un espacio dedicado a los fondos que el propio Molina donó a la biblioteca de la administración provincial. Calvo respaldó desde un principio la iniciativa del colectivo, que gracias al importante respaldo económico de la administración provincial será una realidad el próximo año y que permitirá avanzar hacia el objetivo final, que no es otro que la rehabilitación integral del monasterio, una meta cada día más cercana.

La creación de un espacio cultural permanente en el cenobio de Caaveiro supondrá la habilitación de un espacio en el que poder desarrollar talleres literarios, exposiciones de carácter temporal relacionadas con el Eume y talleres de fotografía. Esta última actividad se celebró por primera vez los pasados meses de junio y julio, cuando la Diputación convocó cuatro cursos de fotografía, un proyecto –“Grandes miradas dende o Eume”– coordinado por el fotógrafo Gabriel Tizón y que impartieron Ricky Dávila, Vari Caramés, Cristina García Rodero y Alberto García Alix.

Las posibilidades que ofrece tanto la edificación como el entorno son muy diversas, motivo por el que la administración provincial apuesta firmemente por rentabilizar la inversión realizada en los últimos años en la rehabilitación del conjunto monumental de Caaveiro.

El cenobio acogerá exposiciones, talleres literarios y de fotografía

El monasterio de San Juan será el primero de Galicia que contará con un espacio cultural permanente, cuya actividad se potenciará principalmente en la temporada estival, aunque no es el único elemento patrimonial que musealizará la Diputación. Unificar la gestión de la totalidad del patrimonio de la administración provincial es el objetivo de un plan del mencionado organismo del que forman parte otros proyectos similares al de Caaveiro, como el también impulsado en Torres do Alto.

 

gestión

La Diputación provincial apostó además por un nuevo sistema de gestión, que entrará en vigor a partir del próximo año, y que contempla la posibilidad de cobrar una cuota simbólica por acceder a determinados elementos patrimoniales, como el cenobio de San Juan de Caaveiro o el castillo de Vimianzo, entre otros. La iniciativa tiene como finalidad contribuir a la conservación de este tipo de edificaciones en las que se han invertido cuantiosas partidas para rehabilitarlos y mantenerlos en perfecto estado.

El potencial tanto del monasterio de Caaveiro como de las Fragas do Eume hace que cada año sean miles de personas las que se desplazan hasta la zona para disfrutar del cenobio y de su entorno.

La musealización del conjunto monumental permitirá ofrecer a los visitantes una gran diversidad de actividades con las que conocer mejor la riqueza del conjunto patrimonial.

 

La Diputación agiliza los trámites para musealizar el monasterio de Caaveiro

Te puede interesar