La conservación del patrimonio, clave en la candidatura a la Unesco

La conservación del patrimonio, clave en la candidatura a la Unesco
imagen de la ría, con el castillo de san felipe, uno de los elementos que optan a patrimonio jorge meis

En octubre de 2010 se celebraron en Ferrol unas jornadas organizadas por SOS Monuments en apoyo a la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial. Transcurridos dos años y medio, el proceso sigue estancado –el Gobierno informó recientemente de que la Xunta no había realizado la presentación formal al Consejo de Patrimonio Histórico– y pendiente de la constitución de una fundación que el alcalde comprometió para antes de que finalice el año.

A la espera de que se avance en esta materia –también anunció Rey Varela que este órgano de gestión de la candidatura tendría su sede en el edificio del antiguo Hospicio– estos días se publicita en distintos foros relacionados con el patrimonio y la cultura marítima el resumen de aquellas jornadas de 2010, un libro que se presenta como “una excelente introducción a la historia de Ferrol y al conocimiento de los valiosos elementos de su patrimonio”. La edición, que ya fue dada a conocer en su momento en la ciudad, tuvo, como las propias jornadas, una tibia acogida ya que la propia organización se quejó de la escasa participación en el evento.

 

la meta se aleja

En uno de los blogs marítimos donde se habla de la publicación –Naucher Cultura Marítima– se llega a comentar que “el desarrollo actual de los acontecimientos parece conducir a la ría de Ferrol hacia un destino aciago. No solo la meta de patrimonio de la Unesco se aleja sino que ha surgido una nueva y grave amenaza a raíz de la intención de la Autoridad Portuaria de construir un nuevo enlace ferroviario con el puerto exterior”.

Precisamente sobre la necesidad de conservar el patrimonio llamaban la atención los ponentes de la jornadas de SOS Monuments, en cuyas conclusiones se destacaban la necesidad de acometer la protección integral reclamando, además, un tratamiento especial para la ría como paisaje cultural.

El libro sobre las jornadas recoge el recorrido por el barrio de A Magdalena que se realizó con motivo de su celebración para conocer una zona que representa el símbolo urbano del Ferrol del Siglo de las Luces, como apunta el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago Alfredo Vigo Trasancos.

El itinerario incluyó alguna de las principales joyas arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad: los jardines de Herrera, la fuente de San Roque, el inicio de la calle Magdalena, el edificio del Ateneo, la plaza de Amboage, la Casa Pereira, el hotel Suizo, el Casino ferrolano y el centro cultural Torrente Ballester, un recorrido en el que se llamó la atención sobre la tipología de las casas ferrolanas y que concluyó en la plaza de Armas, con respecto a la cual dice Vigo Trasancos que “de todos los espacios que he visto transformar con poca fortuna la imagen del Ferrol histórico, este de la plaza de Armas es, sin duda, el más añorado, a sabiendas, claro está, del craso error urbanístico y patrimonial que supuso su pérdida”.

 

numerosos apoyos

El apoyo de SOS Monuments es uno de los muchos que recibió la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad no solo de instituciones y entidades sino incluso de otros Ayuntamientos. En estos momentos, con el trabajo de recopilación de información –en el que se lleva trabajando una década y para el que, aparte de la labor desarrollada en el Concello, la Xunta subvencionó a la asociación Ferrol Metrópoli– ya concluido, según apuntó hace unas semanas el alcalde, el trámite pendiente más importante es la constitución de la fundación antes citada.

En las conclusiones de las jornadas “Mirando Ferrol” se incide en la protección de la ría

José Manuel Rey Varela no quiso desvelar qué propuesta planteará su gobierno con respecto a la composición de una entidad que será la responsable de todas las cuestiones relacionadas con la candidatura ferrolana. En cualquier caso, una vez que esté creada esta fundación, la Xunta podrá presentar oficialmente la propuesta de Ferrol y será entonces, según apuntó el Gobierno central en una respuesta a la pregunta formulada por el Bloque Nacionalista Galego al respecto, cuando el Ejecutivo pueda emprender actuaciones encaminadas a defender la candidatura de Ferrol.

Precisamente hace unos días esta misma formación política anunció la presentación de una iniciativa en el Parlamento gallego para conocer cuáles son los planes de la Xunta con respecto a esta propuesta.

La conservación del patrimonio, clave en la candidatura a la Unesco

Te puede interesar