La coalición AGE pide en el Parlamento de Galicia el desmantelamiento de la planta de Reganosa

La coalición AGE pide en el Parlamento de Galicia  el desmantelamiento de la planta de Reganosa
presentación de la iniciativa

El grupo de Alternativa Galega de Esquerda (EU-Anova) ha presentado una proposición no de ley para su discusión en el pleno de la Cámara autonómica de la próxima semana, en la que reclama que se realicen todas las acciones oportunas para el desmantelamiento de la planta de regasificación de Reganosa de su actual emplazamiento en el interior de la ría. La iniciativa, que ayer fue presentada en Ferrol por Yolanda Díaz en compañía de los miembros del Comité Cidadán de Emerxencia, insta también a la Xunta a denunciar “o convenio secreto asinado en tempos de Manuel Fraga” y a salir del accionariado de la compañía.
Además, AGE reclama el cumplimiento de la sentencia firme del 11 de mayo de 2012 del Tribunal Supremo, por la que se anuló la modificación puntual del PXOM de Mugardos que dio paso a la regasificadora, y que se haga público el expediente sobre planificación del suelo, los análisis de riesgos previos a la decisión y las aportaciones vecinales durante el proceso según la directiva europea 96/82 CE.
En la exposición de motivos de la proposición, AGE recuerda la larga lucha del Comité Cidadán de Emerxencia y critica que la Xunta y el Concello de Mugardos aprobasen en apenas diez días después de la sentencia del Tribunal Supremo una nueva modificación del PXOM. “Semellante dilixencia aplicada a facer respectar a legalidade e a seguridade da veciñanza tería rendido enormes froitos para o ben común –se señala en la iniciativa–; desgrazadamente se aplica esa celeridade a tentar agochar as miserias dun dos casos paradigmáticos da corrupción político empresarial do país”.

La coalición AGE pide en el Parlamento de Galicia el desmantelamiento de la planta de Reganosa

Te puede interesar