La CIG apuesta por una huelga comarcal antes del verano

La CIG apuesta por una huelga comarcal antes del verano
grandal y pintos explicaron por qué la convocatoria de mañana no será unitaria j. meis

Diferencias sobre la necesidad y el momento de convocar y anunciar una huelga general en la comarca antes del verano impidieron, según la CIG, que la manifestación de mañana fuese unitaria. Los secretarios comarcales de la central nacionalista explicaron que se han mantenido varias reuniones para llegar a un acuerdo, pero que hasta el momento no ha sido posible. “Seguiremos falando”, dijo López Pintos, “para conseguilo, pois a situación nesta comarca é insostible”. Los responsables de la CIG recordaron además que ellos no apuestan por el “pacto laboral” que defienden, aseguraron, otros sindicatos, sino “pola vía da confrontación”.

La manifestación convocada por el sindicato partirá de su sede, en la avenida de Esteiro, y discurrirá por las calles Españoleto, Rochel y Real para finalizar en el Cantón. Su lema es “PP-UE: Menos dereitos, máis pobreza”.

Manel Grandal indicó que los datos de la Encuesta de la Población Activa señalan que “nesta cidade a poboación que demanda emprego é practicamente a mesma que a que está en activo” y recordó que Ferrol “depende, como sempre o fixo, de decisión políticas, polo que os responsables desta situación están perfectamente identificados”.

Así, explicó que el motor económico de la comarca, el naval, cae en picado y está arrastrando al resto de los sectores, “como se pode ver nas rúas co continuo peche de establecementos comerciais”. Grandal acusó también a la Xunta de “mirar para outro lado” y subrayó que el Igape no agotó todo el presupuesto asignado en 2012

La solución pasa, para la CIG, por un cambio de modelo económico y social basado en “máis soberaría”. “Vemos que os países que si a teñen están resistindo mellor”, añadió, las consecuencias de una crisis de la que está convencida que es “intencionada”. Su apuesta es la economía productiva y alternativas que “non ataquen exclusivamente o gasto público, senón tamén os ingresos”, refiriéndose en concreto a la amnistía fiscal. “As empresas do IBEX teñen 74.000 millóns de euros en paraísos fiscais e as grandes fortunas outros 42.000”, comentó Grandal, para quien con este dinero se “solucionaría a débeda do Estado”.

Pintos y Grandal criticaron también con dureza las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo porque solo amplía el número de víctimas en la misma dirección, “a clase traballadora”.

La CIG apuesta por una huelga comarcal antes del verano

Te puede interesar