Julio Abalde y Daniel Pena iniciaron ayer la campaña electoral de cara a la cita del día 3

Julio Abalde y Daniel Pena iniciaron ayer la campaña electoral de cara a la cita del día 3

El próximo jueves día 3, la Universidade da Coruña elegirá nuevo rector. Con las miras puestas en la decisiva cita, los dos candidatos en liza, Julio Abalde y Daniel Pena, iniciaron ayer la campaña electoral para trasladar sus propuestas programáticas a los diferentes centros y sectores de la institución académica en busca del respaldo más amplio posible para poder acceder al puesto de mayor responsabilidad de la comunidad universitaria herculina.
Por delante, siete jornadas –con fin de semana en el medio– en el que los dos catedráticos profundizarán en los objetivos que se plantean para la universidad de la que forman parte. En su primer día de campaña, Julio Abalde visitó ayer, entre otros centros, la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes.
Lo hizo acompañado de la actual vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidade Social, Araceli Torres, que   además forma parte de la candidatura de Abalde para continuar desempeñando el mismo cargo. En el equipo del aspirante al Rectorado por el grupo de Nova Luce –al que también pertenece el actual rector Xosé Luis Armesto– se incluye otro profesor del campus de Ferrol, Salvador Naya. El profesor titular de Estadística e Investigación Operativa, y que durante años fue delegado del SAPE en el campus ferrolano, es la apuesta de Nova Luce para asumir el Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Transferencia. Un apartado que, tal y como indicó ayer el propio Abalde, tendrá mucho peso e importancia en el campus local como consecuencia de la puesta en marcha del plan estratégico como Campus Industrial.

agenda
La agenda de Abalde combina actos específicos en centros con otros conjuntos como el que servirá para cerrar la campaña y que, precisamente, tendrá lugar el próximo martes, a las cuatro de la tarde, en el salón de actos del campus de Esteiro.
Impulsar el Campus Industrial, la implantación de nuevas titulaciones en la línea del mencionado plan estratégico, promover el uso del Novoa Santos como Campus de Ciencias da Saúde, aumentar el número de plazas de la residencia universitaria pública o “axilizar o traslado da Escola Universitaria Politécnica ao Campus de Esteiro”, son algunas de las propuestas específicas del programa del candidato de Nova Luce.
La fusión de las dos escuelas politécnicas es también una de los principales objetivos del rival de Abalde en estas elecciones, Daniel Pena. El profesor de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro y director del Departamento de Ingeniería Naval y Oceánica asegura que, de resultar elegido Rector, iniciaría de forma inmediata, junto al personal implicado, la planificación para poder acometer la unión de los dos centros, una fusión que “no puede dilatarse más” y que además tendrá que acometerse con las infraestructuras actualmente disponibles.
Pena quiere para el de Ferrol “lo mismo” que para los demás campus que integran la UDC. “Hay que mejorar todo lo que tiene que ver con el acercamiento del campus ferrolano a la propia Universidade da Coruña, que el campus de Ferrol esté más cerca del Rectorado en su día a día”, comentó ayer. 
El profesor ferrolano, cuya candidatura está arropada por las plataformas opositoras a Nova Luce, inició ayer la campaña en la Facultade de Informática de A Coruña, donde dio a conocer el equipo que lo acompaña en esta carrera hacia el Rectorado de la UDC.
Su agenda de campaña dedicará toda la jornada de mañana jueves al campus de Ferrol.
En las elecciones del día 3 están llamados a votar un total de 19.226 personas, entre profesorado doctor con vinculación permanente (839), restantes categorías del personal docente e investigador (799), Estudiantes (16.843) y personal de administración y servicios (745).
El proceso se llevará a cabo de forma electrónica siguiendo las isntrucciones disponibles en la web de la propia universidad.

Julio Abalde y Daniel Pena iniciaron ayer la campaña electoral de cara a la cita del día 3

Te puede interesar