La jueza de la Pokémon cita a José Manuel Vilaboy Lois como testigo

La próxima semana se escribirá un nuevo capítulo de la operación Pokémon en lo que se refiere a la presunta vinculación con Ferrol. La jueza de la Audiencia Provincial de Lugo, Pilar De Lara, ha citado finalmente a declarar a la persona que tanto el alcalde, José Manuel Rey, como el presidente de la Diputación, Diego Calvo, identificaron como Josman. Sería José Manuel Vilaboy Lois, un colaborador de campaña del Partido Popular ajeno al organigrama de esta formación política, según insistió reiteradamente el regidor municipal. “Uno de tantos”, señaló en su día.
Vilaboy tendrá que comparecer ante la jueza el miércoles 30 de julio a las 16.30 horas, y lo hará en calidad de testigo, no como imputado.
Josman es el interlocutor de una conversación telefónica mantenida por el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, con el que presuntamente pacta un encuentro en el que le entregaría la cantidad de 3.000 euros. Se supone que este dinero estaría destinado al Partido Popular. Una identificación de la voz al teléfono como la del alcalde, José Manuel Rey, por parte de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera determinó la imputación del regidor municipal por cohecho, una situación que continúa a pesar del recurso presentado por el abogado del alcalde, Ricardo Pérez Lama. La defensa pidió asimismo una nueva prueba de voz por parte de personal especializado que se habría solicitado ya a la Policía Nacional, aunque presumiblemente el informe pericial no estará concluido hasta después del verano.
Precisamente la demora en los resultados de esta prueba es una de las cuestiones que más preocupan tanto al regidor municipal como a su abogado, por entender que se está prolongando una situación fruto de un error con el consiguiente menoscabo personal y político de Rey Varela.
Entre tanto, la jueza ha autorizado a recabar todos los datos económicos y fiscales relacionados con José Manuel Vilaboy Lois, así como los relacionados con su vinculación al Partido Popular de Ferrol. En relación con este tema, el alcalde, que es también presidente local del PP, insistió en que esta formación política está a disposición de la jueza para aportar cualquier dato que se considere de interés para la investigación.

figura delictiva
La defensa de Rey Varela argumenta, por otra parte, que aun en caso de que Vilaboy hubiera recibido los tres mil euros –entiende que ni siquiera está acreditado que se haya celebrado el encuentro en el que se iba a realizar la entrega porque no hubo un seguimiento por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera– , no le sería aplicable ninguna figura delictiva al no tener ningún cargo dentro del PP.
La providencia dictada por Pilar de Lara en la que autoriza a reunir los datos relacionados con Vilaboy Lois tiene por objeto también determinar, precisamente, el destino de esa cantidad económica.
Además del alcalde continúa como imputada en el marco de la Operación Pokémon la exconcejala socialista Mercedes Carbajales, que acudió a la Audiencia Provincial de Lugo el mismo día que Rey aunque se acogió a su derecho a no declarar. Carbajales aseguró que espera aclarar todo lo relacionado con esta cuestión cuando se celebre el juicio.

cronología

23/06/2014. La jueza Pilar de Lara cita a declarar al alcalde, Rey Varela, como imputado

30/06/2014. El alcalde niega ser Josman y atribuye esta voz a José Manuel Vilaboy

01/07/2014. Rey Varela dice que Vilaboy es un simple colaborador de campaña del PP

04/07/2014. El abogado del alcalde recurre la imputación y pide nuevas pruebas de voz

09/07/2014. La jueza dicta una providencia para recabar datos de José Manuel Vilaboy

21/07/2014. Pilar de Lara rechaza la petición de la defensa de Rey de citar a los agentes del SVA

La jueza de la Pokémon cita a José Manuel Vilaboy Lois como testigo

Te puede interesar