El juez comunicará a la Xunta el análisis de los huesos de Covas por si tienen interés histórico

El juez comunicará a la Xunta el análisis de los huesos de Covas por si tienen interés histórico
Huesos en la playa de Santa Comba

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, Carlos Suárez-Mira Rodríguez, pondrá en conocimiento de la Xunta de Galicia los resultados del estudio antropológico-forense realizado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) de Ourense sobre los huesos humanos hallados en la playa de Covas a principios del pasado mes de marzo, por si tuvieran algún tipo de interés desde el punto de vista histórico.
Como ya se informó en su momento, el laboratorio del antropólogo-forense Fernando Serrulla determinó que dichos restos óseos corresponden a una mujer de 1,60 metros de altura, con una edad aproximada de 15 años. El experto sostiene que la antigüedad de los huesos es de más de cien años, de ahí que, desde el punto de vista penal, ya no tengan relevancia alguna.
Según explicó el magistrado Suárez-Mira, al haber transcurrido más de veinte años, que es el plazo de prescripción del homicidio, el hallazgo ya no tiene interés judicial, porque, aunque hipotéticamente se descubriera quién fue el autor de la muerte, si se remonta a cien años atrás, evidentemente el presunto culpable ya habría fallecido. El juez de instrucción añadió que incluso en el supuesto de que solo hubiesen transcurrido 30 ó 40 años tampoco se podría proceder contra él.
Por lo tanto, las diligencias se cierran y el descubrimiento se comunicará a las autoridades de la Xunta, para que sean sus expertos los que, si se considera que tienen interés histórico, continúen con la investigación de los restos óseos.
Según Suárez-Mira, el hecho de que los resultados de estos huesos hallados en marzo llegase antes que el de los que fueron descubiertos unos días antes, concretamente el 16 de febrero, en la playa de Santa Comba, también en la parroquia de Covas, es consecuencia de que el estudio de estos últimos es más complejo, tanto por el aspecto de los huesos como por el lugar en el que estaban enterrados. Se sospecha que los restos de Santa Comba pueden ser más recientes, si bien será necesario esperar a que el antropólogo Fernando Serrulla concluya su estudio y análisis. n

El juez comunicará a la Xunta el análisis de los huesos de Covas por si tienen interés histórico

Te puede interesar