Juan J. Burgoa | “Sería necesario restaurar el retablo del santuario de Chamorro y la imagen de la Virgen”

Juan J. Burgoa | “Sería necesario restaurar el retablo del santuario de Chamorro y la imagen de la Virgen”
Imagen de la Virgen en la celebración de la romería de este año | jorge meis

El capitán de navío de la Armada en situación de retiro y escritor ferrolano Juan J. Burgoa Fernández acaba de publicar un nuevo libro con el patrimonio cultural de Ferrol como protagonista. Dedicada en este caso a la virgen y santuario de Chamorro, la obra “La virgen de Chamorro. Patrona de los mares y valles de Ferrol” aborda cuestiones que van desde la leyenda de la aparición de la virgen al patrimonio arqueológico del monte donde se ubica el templo religioso o la puesta en valor del mismo.

¿Qué le motivó para escribir un libro sobre la Virgen de Chamorro?
No existía ninguna publicación que recogiese los aspectos históricos, religiosos y costumbristas de una Virgen que tiene una amplia devoción en toda la comarca ferrolana y que está considerada desde hace muchos años como Patrona de los Valles y Mares de Ferrol.
 
¿Qué aspectos y apartados incluye en el libro ?
El monte de Chamorro dentro de los montes sagrados de Galicia; la leyenda popular de aparición de la Virgen; la historia y descripción del santuario de  la Virgen del Nordés; el crucero y el via crucis de Chamorro; el patrimonio arqueológico del monte de Chamorro; el patrimonio natural y el paisaje; la procesión y la romería de Chamorro; la cofradía de Chamorro y la propiedad  del santuario; la literatura y la pintura alrededor de la Virgen de Chamorro; y  la puesta en valor del santuario y monte de Chamorro; además de la bibliografía y documentación referida al tema.

¿Qué destacaría de este lugar ?
Desde el punto de vista del Patrimonio Cultural, todas sus manifestaciones aparecen en el monte de Chamorro. El patrimonio artístico de la propia ermita; el patrimonio religioso inmaterial, la procesión; el patrimonio histórico, las leyendas de la Virgen; el patrimonio costumbrista, la romería popular; el patrimonio arqueológico; el patrimonio etnográfico, el crucero y viacrucis; el patrimonio natural, las llamativas vistas de la ría de Ferrol.

En su libro aborda, entre otras cosas, la puesta en valor del santuario y monte de Chamorro. ¿Qué opinión tiene al respecto?
El monte de Chamorro y el santuario de la Virgen del Nordés, constituyen una parte importante del Patrimonio Cultural de Ferrol, por lo que se deben poner en valor, que , en una concepción moderna del Patrimonio, debe comprender la identificación, protección, recuperación y difusión de este Bien Cultural.

¿Qué cree que se debería hacer en este sentido?
Se considera necesaria la restauración del retablo del santuario. La continua presencia de velas encendidas ha producido un franco deterioro del mismo. Igualmente se necesita la limpieza y restauración de la interesante imagen románica de la Virgen de Chamorro, considerando la posibilidad de mostrarla con el Niño en brazos, sin la posterior vestimenta que se le colocó en época barroca, y que desde entonces sigue llevando. Chamorro es una zona de monte bajo y pedregoso, poblado de tojos y brezos, un terreno áspero prácticamente carente de arbolado. Conseguida la titularidad pública de estos terrenos se podría diseñar una reforestación apropiada de la zona. Se debe construir un mirador en la zona del atrio del santuario, que permitiría la mejor vista de la ría de Ferrol y sus alrededores.
¿Está trabajando en la actualidad en algún otro libro?
Dentro de mis trabajos sobre el Patrimonio Cultural de Ferrol estoy preparando un nuevo libro sobre el Camino al Santuario de San Andrés de Teixido desde la capilla de Santa Comba de Cobas. Con Guillermo Llorca, estamos rematando una publicación sobre el barrio de la Magdalena, con diversos colaboradores. Además, con Carlos de Aracil, estamos terminando una publicación sobre la Heráldica del Concello de Betanzos. Sigo también con mis trabajos anuales para los Congresos de la Asociación de Amigos de los Cruceros y la Asociación de Ciudades de la Ilustración, además de mis colaboraciones en revistas culturales de fuera de Ferrol. l

Juan J. Burgoa | “Sería necesario restaurar el retablo del santuario de Chamorro y la imagen de la Virgen”

Te puede interesar