José Torres | “Las nuevas tecnologías son unas herramientas fantásticas pero debemos informar y educar para prevenir y proteger”

José Torres | “Las nuevas tecnologías son unas herramientas fantásticas pero debemos informar y educar para prevenir y proteger”
Copia de Diario de Ferrol-2018-01-18-010-05481d09

La sede ferrolana de Afundación acogerá hoy la charla “Os menores ante as novas tecnoloxías: beneficios e riscos” a las ocho de la tarde, a cargo del experto en seguridad y privacidad en las nuevas tecnologías y actual responsable del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, José Torres.
El encuentro estará dirigido a todas aquellas personas que intervengan en la educación, desde padres, profesores, orientadores... “porque en este ámbito está implicada toda la sociedad”.
“La relación que existe hoy en día entre los niños y los adolescentes por un lado y el uso de Internet y las nuevas tecnologías por otro nos revela día a día que hay muchísimo trabajo por hacer, es decir hay una escasa “cultura” de lo que es la privacidad y la intimidad en este aspecto y hay que hacerle ver a los más jóvenes que no todo vale en la red, es decir, son unas herramientas fantásticas y maravillosas que no hay que demonizar, pero lo que sí es evidente es que tenemos que informarnos porque informar es prevenir y es proteger al mismo tiempo”, indica Torres.
El trabajo con aparatos electrónicos es una realidad que se vive cada vez más en espacios como las aulas de colegios e institutos, por lo que la formación del profesorado y su implicación es fundamental a la hora de educar en este ámbito.
Además, José Torres añade un dato significativo: “el 35 o 40% de los bebés entre 2 y 4 años ya utiliza teléfonos inteligentes o tablets, es decir, que se los ponen en la mano, lo vemos en restaurantes, parques... Esa actividad hay que controlarla más que nada por un uso inadecuado o abusivo”, destaca.
Uno de los mayores problemas derivados de la presencia de menores en Internet es el “ciberbulling” o “ciberacoso”, por lo que el experto en seguridad y privacidad intentará “dar una orientación a un número problemático en casos de este tipo y orientar a los padres, sobre todo en el ámbito de la prevención y aclarar dudas y curiosidades”.
José Torres insiste, no se trata de prohibir el uso de las TICs pero sí de dar unas pautas. “Yo siempre lo comento con padres y con mi círculo de amistades; lo mejor que tenemos es informar y educar para prevenir y proteger. Es una parte más de la educación de nuestros hijos como puede ser la educación vial, de las drogas, el consumo de alcohol... queramos o no tenemos que afrontarlo”, indica.
Y es que la charla de esta tarde no solo servirá para orientar a los más pequeños, sino que también muchos padres, que no son nativos digitales, podrán descubrir los peligros que entraña un mal uso de la red. “Estamos hablando de un mundo virtual de acceso público en el que muchas veces pensamos que hablamos con alguien y realmente no es quien dice ser, en el que se están moviendo una serie de problemas como pueden ser las estafas... Y de eso también hablaremos, porque quizás los causantes de la problemática sean los adultos y no los chavales, hay que predicar con el ejemplo”, asegura el experto de la Guardia Civil. l

José Torres | “Las nuevas tecnologías son unas herramientas fantásticas pero debemos informar y educar para prevenir y proteger”

Te puede interesar