Jorquera dice que los presupuestos de la Xunta “consolidan” los recortes de las políticas de Feijóo

Jorquera dice que los presupuestos de la Xunta “consolidan” los recortes de las políticas de Feijóo
rueda prensa bng jorquera y mercedes tobío

El diputado nacionalista Francisco Jorquera y la responsable comarcal del partido, Mercedes Tobío, arremetieron ayer contra los presupuestos autonómicos de 2015, denunciando la falta de inversiones. El BNG anunció que presentará una enmienda a la totalidad y otras parciales por considerar, señaló Jorquera, que el documento supondrá “máis pobreza e exclusión social” a un municipio con la tasa de desempleo más elevada de Galicia. “Ferrol vive nunha situación de auténtica emerxencia e precisa solucións tamén de emerxencia”. En su intervención, el diputado nacionalista tachó de “falsas” las afirmaciones del PP asegurando que se trata de unos presupuestos que por primera vez contemplan inversión y que son unos presupuestos sociales. Jorquera incidió en que el documento “consolida os recortes que se aplican desde que Feijóo chegou á Xunta”.
Asimismo, el nacionalista calificó de “ridícula” la inversión contemplada en los presupuestos autonómicos para Ferrol, Eume y Ortegal. Acusó a los populares de tratar de “vender fume” con la consignación de partidas “sen territorializar”.
La dotación de cinco millones de euros para el dique flotante “despois de que o conselleiro de Industria o dese practicamente por enterrado”, suponen, dijo, Jorquera, “unha nova tomadura de pelo”. El nacionalista instó al PP, entre otras medidas, a desarrollar una normativa que fomente el sector naval, defender que la Xunta esté presente en el Consejo de Administración de Navantia y se oponga al encasillamiento de la mencionada empresa en Defensa. De este modo, señaló, se apostaría por crear empleo en el sector. El impulso a la regeneración de la ría y los bancos marisqueros, a las políticas de rehabilitación y la defensa del sector eólico son otros de los apartados sobre los que incidió ej diputado nacionalista.
Por su parte, la responsable comarcal del BNG, Mercedes Tobío, recalcó que los presupuestos de la Xunta para 2015 “son totalmente alleos á situación real que estamos vivindo” y avanzó que las enmiendas de los nacionalistas al documento se centrarán en cuestiones como la mejora de los servicios públicos y denunciar casos “flagrantes”, entre los que citó que Narón, con 40.000 habitantes, no aparezca ni mencionado en el documento.
La construcción de los comprometidos centros de salud de Ares y Narón y la adecuación de infraestructuras –entre las que Tobío citó el mercado de Pontedeume– estarán también entre las enmiendas del BNG. “Precisamos plans de emprego concretos e con obxectivos determinados para a comarca”, subrayó la responsable de los nacionalistas en la zona.
El BNG convocará actos ciudadanos para explicar las propuestas concretas a exigir en cada localidad.

Jorquera dice que los presupuestos de la Xunta “consolidan” los recortes de las políticas de Feijóo

Te puede interesar