Jornada de limpieza fluvial dentro del “Proxecto Ríos” impulsado por Adega

Jornada de limpieza fluvial dentro del “Proxecto Ríos” impulsado por Adega
Diario de Ferrol-2014-09-29-002-bcdb3d07_1

Por séptimo año, la asociación ecologista Adega organizó un programa de limpieza fluvial conocido como “Proxecto Ríos”, una iniciativa en la que participan  más de medio centenar de asociaciones de toda Galicia, entre ellas 43 municipios. Se trata de un proyecto de educación y voluntariado ambiental.
Desde la entidad destacan: “pretendemos deixalos libres do lixo que segue a aparecer nas nosas ribeiras e ríos. Queremos uns ríos limpos, queremos poder disfrutar dos nosos sistemas fluviais e queremos concienciar á sociedade da necesidade de que estes estean ben conservados”.
Con esta premisa en la jornada de ayer en la comarca de Ferrolterra, en Fene y San Sadurniño, se llevó a cabo la limpieza de las cuencas que, en el caso de Fene, en los ríos Baa y Cádavo, supuso extraer de los ríos unos 800 kilogramos de residuos por parte de unos 43 voluntarios procedentes de entidades como Aetna, Bétula y el propio Concello. En el caso de San Sadurniño, la zona escogida para la limpieza fueron unos 2,4 kilómetros del curso alto del río Castro, comprendidos entre el área de ocio del Pozo de Lamas y el puente de la Pedreira. Impulsada por el Concello, en la iniciativa estaban inscritos una veintena de voluntarios. En general, la limpieza libera a los ríos de electrodomésticos, restos de automóbiles, uralitas, ropa, calzado. etc.

más de 3.000 voluntarios
Desde la asociación ecologista destacan sobre el “Proxecto Ríos” que “a metodoloxía do traballo baséase na implicación do voluntariado local que inspecciona as condicións ecolóxicas dos ríos e faise responsábel da vixilancia e protección dun treito. Dende hai 10 anos Adega vén promovendo e dando soporte en Galiza a este proxecto, e arestora hai por todo o país 283 grupos de voluntarios e voluntarias que implican a máis de 3.000 persoas”.
Durante la campaña de otoño están programadas diferentes salidas formativas con centros de enseñanza, concellos, asociaciones o grupos ecologistas en los que se les explica el trabajo realizado para que en el futuro los voluntarios conozcan el método de trabajo.

Jornada de limpieza fluvial dentro del “Proxecto Ríos” impulsado por Adega

Te puede interesar