Jorge Suárez y Lara Méndez estrenan el hermanamiento de Lugo y Ferrol

Jorge Suárez y Lara Méndez estrenan el hermanamiento de Lugo y Ferrol
Diario de Ferrol-2015-10-11-003-52b3f152_1

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, realizó ayer, junto con otros miembros de la corporación local, su primera visita institucional a otra localidad. Fue a Lugo, en el día que se dedica, dentro del calendario de San Froilán, a la ciudad naval, y que sirve para reeditar un hermanamiento histórico que se hizo oficial hace quince años. Los lucenses devolverán la visita en San Xiao.
El programa incluyó una parte formal, en el propio Ayuntamiento, en donde Suárez firmó en el Libro de Oro: “Para a nosa cidade irmá de Lugo, con todo o afecto e respecto, na esperanza dun futuro conxunto de prosperidade, benestar e xustiza social por moitos anos, co agradecemento da Corporación Municipal de Ferrol”. Hubo también intercambio de regalos, y en Lugo se quedaron con el libro de fotografías nocturnas de Ramón Vaamonde “Boas noites Ferrol” y con un plato conmemorativo de las Pepitas 2015. La delegación ferrolana recibió el libro “A orixe das festas modernas e contemporáneas”, de Adolfo de Abel Vilela, el último número de la colección “San Froilán dos Devanceiros” y la obra colectiva “Os Caneiros do Miño no Concello de Lugo”.
Pasado el acto protocolario, las dos corporaciones visitaron el yacimiento romano Domus del Mitreo, recorrieron un tramo del Camiño Primitivo y comieron en las casetas de la feria de San Froilán.

los discursos
Los discursos de la alcaldesa lucense, Lara Méndez, y de su homólogo ferrolano se centraron en los retos que afrontan las dos ciudades. Ambos estrenaron su cargo en junio y celebraban su primer hermanamiento lucense-ferrolano. Pusieron énfasis en el papel de las políticas públicas municipales para dar soluciones a los problemas de los vecinos y mejorar su calidad de vida y en la importancia de que el Concello esté abierto a los ciudadanos. “Somos a primeira porta á que chaman para ser orientados nas súas dúbidas e escoitados nas súas demandas”, apuntó Méndez. La alcaldesa subrayó las potencialidades turísticas de Lugo con sus bienes Patrimonio de la Humanidad y también el valor cultural y medioambiental de la ciudad. Demandó políticas para atajar el despoblamiento y para evitar “que haxa unha Galicia de dúas velocidades”.
Jorge Suárez reclamó el fortalecimiento del eje Ferrol-Lugo y la mejora de las comunicaciones del norte con el resto de la Península. Subrayó también el valor patrimonial de la ciudad (que opta a ser Patrimonio de la Humanidad) y se marcó como objetivos mejorar la calidad de vida de los vecinos “en varios frentes”. Habló de “facer cidades habitables, atractivas para a xente nova, compactas, accesibles e peonís no centro urbán”, de revitalizar el comercio y poner en valor el entorno natural y los espacios verdes, siempre con la prioridad de crear empleo “e diversificar a economía”.

Jorge Suárez y Lara Méndez estrenan el hermanamiento de Lugo y Ferrol

Te puede interesar