La Jefatura Local de Policía acoge varias jornadas para la concienciación vial

La Jefatura Local de Policía acoge varias jornadas para la concienciación vial
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-47d479ab

El cuartel de la Policía Local de San Xoán acogió ayer la primera sesión de las Jornadas de Concienciación en Ferrol. Se trata de un programa del Colegio Oficial de Psicología de Galicia para conductores y conductoras con sanciones por delitos relacionados con la seguridad viaria cómo alternativa a los tradicionales Trabajos en Beneficio de la Comunidad y que se encuadra dentro de un convenio entre el área de Alcaldía e Instituciones Penitenciarias.
Esta edición, que acoge a 24 personas (22 hombres y 2 mujeres) se desarrollará durante dos meses –8 sábados– en las dependencias de la Policía Local, en la carretera de San Pedro, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol y de la Jefatura de este cuerpo. En las cinco ediciones anteriores el programa se venían celebrando en el Ayuntamiento de Narón, a pesar de que la mayoría de los asistentes eran vecinos del municipio ferrolano. En el año 2015, 65 personas tomaron parte de este programa en las jornadas celebradas en Narón y Compostela.
Estas Jornadas de Concienciación están coordinadas por Eduardo Anoeta y cuentan con la intervención Paula Pereira, Begoña Blanco y Diego Antelo, cuatro profesionales de la psicología con amplia experiencia en el campo del tráfico. El programa, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Justicia y de Instituciones Penitenciarias, tiene como fin concienciar a los conductores y conductoras de que la seguridad viaria depende de cada una de las acciones que a nivel personal e individual estén en disposición de asumir.
Se pretende disminuir el número de conductas infractoras, así como incrementar la motivación al cambio para lograr mayor responsabilidad y respeto a las normas. Al mismo tiempo, se busca incrementar el autocontrol y la responsabilidad compartida en las vías, dotando a las personas participantes de recursos, medios y análisis crítico para corregir ideas distorsionadas sobre la conducción y la responsabilidad en la carretera. En una segunda fase, la Policía Local de Ferrol pasará a supervisar las tareas de los penados por delitos de tráfico con el fin de implicarlos en tareas de regulación de la circulación y en la patrulla de los barrios para detectar infracciones. Con esto, se pretende que estas 24 personas tomen conciencia de la importancia de respetar las normas como conductores y peatones por el bien común.
Al finalizar este proceso de dos meses se les otorgará un certificado de conductores concienciados. Los coordinadores del programa reconocen que existe una tasa de éxito de en torno al 65%, es decir, que casi 7 de cada 10 conductores no vuelven a cometer ningún tipo de delito similar al volante. La mayoría de los que participan en el programa están acusadas de conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas o por exceso de velocidad.

La Jefatura Local de Policía acoge varias jornadas para la concienciación vial

Te puede interesar