Los jardines de Herrera y la Cuesta de Mella lucirán un aspecto renovado en 2015

Los jardines de Herrera y la Cuesta de Mella lucirán un aspecto renovado en 2015
obras jardines de San Francisco

Las obras de remodelación de los jardines de Herrera –junto a la iglesia de San Francisco– y la Cuesta de Mella comienzan a despegar. Los trabajos se iniciaron a finales del mes pasado en la zona verde, tal y como estaba previsto. Fue precisamente en este recinto donde hace escasas semanas se registró un nuevo derrumbe de tierra. El inicio de la intervención es ya visible en esta zona, con una superficie de casi 4.000 metros cuadrados que ofrecerá un aspecto totalmente renovado en el segundo semestre del próximo año. Los árboles allí ubicados ya se retiraron –y se prevé trasplantarlos a otra localización del municipio– y en las próximas semanas se procederá a quitar la capa del relleno de la superficie, que se repondrá posteriormente.
En los jardines se habilitarán una serie de senderos y zonas de paso y se instalarán dos pérgolas de madera, que cubrirán el acceso a las escaleras que se dirigirán al ascensor panorámico que se instalará en la Cuesta de Mella. Las pérgolas se colocarán de modo simétrico y los laterales estarán recubiertos de vidrio, a modo de lucernario, para de este modo no interrumpir la visión de la zona ajardinada ni las vistas que, hacia la ría, se ofrecen desde este privilegiado punto de la ciudad. En los parterres se plantarán especies floridas y de gran colorido, según consta en el proyecto de la obra.
Y en la primera fase de los trabajos se actuará además en la cara exterior del muro de la Cuesta de Mella –de unos mil metros cuadrados de superficie–, limpiándolo de vegetación, repicando la piedra y saneando aquellos tramos en los que podrían registrarse desprendimientos, que se apuntalarán de modo provisional. Asimismo, se procederá a la impermeabilización de la cubierta del local del interior de la muralla, en donde se habilitará el centro de Interpretación, al que se accederá desde la Cuesta de Mella, tal y como explicó el edil de Urbanismo, Guillermo Evia. La tarea no fue fácil, indicó, debido a la diferencia de cotas existente en la zona, pero aún así está ya solventado tanto el acceso a través de las escaleras como el habilitado con el ascensor panorámico para las personas discapacitadas o con problemas de movilidad. Y fue precisamente la construcción del ascensor panorámico en la cuesta de Mella, acristalado, el blanco de numerosas críticas desde que se dio a conocer el proyecto del gobierno local para esta obra. Al respecto, el concejal de Urbanismo incidió en que su instalación tiene un objetivo tan concreto como funcional. Y es que, subrayó, con este elemento se cumplirá la normativa de accesibilidad en esta obra.
La rehabilitación y reutilización de los locales de la escalinata está también contemplada en el proyecto diseñado por el gobierno local. Se mantendrán los dos accesos originales, el localizado en el pórtico –en la cota de la Cuesta de Mella– y el de la parte más elevada de los jardines del paseo del túnel. Las bóvedas de cañón del muro continuarán a la vista, manteniendo la estética que se seguirá en esta zona, con un pórtico de hormigón blanco. Y será también en la zona baja en donde se habilitarán unos aseos.
El titular de Urbanismo, Guillermo Evia, aseguró que en los últimos días instó a las adjudicatarias de la intervención a actuar en varios frentes, debido a que algunas tareas en ejecución no interfieren en el desarrollo de otras previstas.
La actuación, que ejecuta la UTE formada Extraco y Prace Servicios y Obras, permitirá recuperar la antigua comunicación vertical existente entre la plaza del Carbón, la Cuesta de Mella y los jardines de Herrera. El gobierno local destinará 1,1 millones de euros a los trabajos, que se cofinanciarán con cargo al Plan Urban, de la UE. Las obras cuentan con el visto bueno de la Xunta y están contempladas en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del barrio de Ferrol Vello, tal y como recordó el concejal de Urbanismo.

Los jardines de Herrera y la Cuesta de Mella lucirán un aspecto renovado en 2015

Te puede interesar