El jardín didáctico Aquaciencia es la asignatura pendiente en el plan para revitalizar el parque

El jardín didáctico Aquaciencia es la  asignatura pendiente en el plan para revitalizar el parque
Estado del parque Acuaciencia

La revitalización del parque municipal Reina Sofía, que el gobierno local se plantea como uno de sus objetivos, tiene todavía una importante asignatura pendiente, el estado del jardín didáctico Aquaciencia. Planteado como un espacio en el que acceder de manera lúdica al funcionamiento de diferentes elementos y mecanismos que se mueven por la fuerza del agua, hoy por hoy es un entorno abandonado, precintado en buena parte de las zonas y que en absoluto cumple la función para la que fue concebido.
Las quejas de los visitantes–especialmente en esta época, en que Aquaciencia podría destacar como un referente turístico– se suceden y el gobierno se limita a apuntar que está barajando intervenciones “de mejora y mantenimiento que pasan, fundamentalmente, por la reparación del cierre y puesta a punto de algunos de los elementos”. Pero lo cierto es que la mayoría de ellos –21 son en total– no funcionan y que el pasillo de madera que guía el recorrido por las instalaciones es más bien una carrera de obstáculos debido al mal estado del mismo.
Por el momento no hay un compromiso económico concreto para acometer una intervención en Aquaciencia, aunque el ejecutivo de Rey Varela destaca que se trata de “un elemento más que ayuda a revitalizar el parque” y alude a las “importantes mejoras” que se han realizado en el mismo a lo largo del mandato. Entre ellas está la inversión con cargo al plan Urban, que convirtió lo que antes era un parque cerrado en un espacio abierto, que conecta los barrios de Canido, Ferrol Vello y A Magdalena. La mejora de la accesibilidad se ha concretado en la eliminación de buena parte de los muros que circundaban el parque y en la construcción de un rampa y una escalera, junto con un mirador.
El gobierno municipal hace referencia también a los trabajos de mantenimiento y conservación de los jardines y arbolados que se han desarrollado a través del programa de formación Obradoiro de Emprego Ferrol Verde 1. Las tareas de conservación de pérgolas y bancos y la sustitución del antiguo parque infantil dedicado a los instrumentos musicales por otro que incluyó nuevos elementos son otras cuestiones que se destacan por parte de los actuales responsables del Ayuntamiento, que asimismo apuntan a la inminente recuperación del servicio de cafetería. Como hemos informado, esta abrirá sus puertas el próximo 1 de agosto con una cena que incluye un concierto. El concesionario se compromete a realizar en el propio parque actividades lúdicas y culturales, entre ellas conciertos, exposiciones y talleres para niños.

visitantes
Los últimos datos de visitas a Aquaciencia que se han hecho públicos datan de septiembre del año pasado. En el citado ejercicio casi 21.000 personas acudieron al jardín didáctico, lo que pone de manifiesto su importancia como recurso didáctico y de ocio. Aun así, el número de visitantes descendió en tres mil personas con respecto al año anterior y el actual estado del parque hace pensar que difícilmente puede invertirse la tendencia.
Aquaciencia se inauguró en el año 2000 y, aunque recibe visitas organizadas de colegios para conocer los mecanismos hidráulicos que hacen funcionar los diferentes ingenios, la mayoría de las personas que se acercan a este espacio lo hacen de forma particular. El verano es la época del año con más visitas, de ahí que las críticas al mal estado de conservación sean ahora más frecuentes. Cuando el actual gobierno tomó posesión, en el año 2011, la concejala de Educación, Susana Martínez, señaló que uno de sus objetivos sería convertir este lugar en un punto de referencia para los niños. n

El jardín didáctico Aquaciencia es la asignatura pendiente en el plan para revitalizar el parque

Te puede interesar