“Intento dar a conocer la obra no reconocida de mucha gente que ha trabajado por Ferrol”

“Intento dar a conocer la obra no reconocida de mucha gente que ha trabajado por Ferrol”

En enero de 2015, el marino, historiador y escritor ferrolano Juan José Burgoa inició en Diario de Ferrol una serie dominical sobre “los personajes que realmente hicieron la ciudad”, dice. “Curiosamente nacieron en Ferrol una serie de personajes conocidos a nivel nacional: desde Francisco Franco a Pablo Iglesias o desde Concepción Arenal a Canalejas, que no se distinguieron especialmente por lo que hicieron por su ciudad natal”, añade.
Ahora, junto a la Central Librera y el Foro Amigos de Ferrol, el autor publica en el libro, “Gentes que hicieron Ferrol”, una selección de los artículos que hasta ahora ha escrito en las páginas de este periódico. Del prólogo se encarga el escritor Guillermo Llorca.


¿Cómo surge la posibilidad de publicar el libro?
Llevo varios años publicando una serie de libros sobre temas ferrolanos relacionados con la cultura, en base a una colaboración del Foro de Amigos de Ferrol y la Central Librera; y me pareció oportuno dar a luz este trabajo.

¿Qué personajes destacaría especialmente de los recogidos en la publicación?
Los 36 personajes que recoge la publicación, todos ellos NO nacidos en Ferrol, hicieron algo importante por Ferrol y dejaron su huella en la ciudad. Desde Rodolfo Ucha (arquitecto del modernismo) hasta Sánchez de Aguilera (Hospital de Caridad),
de Jorge Juan y Comerma (Dique de la Campana) a Saralegui (historiador de la ciudad), de González Cal (escuela de Artes y Oficios) a Sánchez Bort (arquitecto del Arsenal), de Nicasio Pérez (consignatario de buques) a Fernández Flórez (director de periódico), de Santiago de la Iglesia (funfador del Ateneo) a Antonio Togores (Cocina Económica), el músico Baudot, los pintores de la Vega y Agustín Robles, los escritores Masdías y Álvaro Paradela, la oceanógrafa Ángeles Alvariño y la inventora Ángela Ruiz Robles; los políticos Xaime Quintanilla y López Ramón, el empresario Sánchez Dopico, etc.

En el libro recoge una selección, pero ¿sobre cuántos ha investigado en total?
He recogido 36 personajes; en estos momentos voy por el número 52 en Diario de Ferrol y sigo investigando y trabajando en nuevos personajes. Además de seguir con esta serie, tengo en marcha dos o tres libros pendientes de publicar, además de mis colaboraciones periódicas con diversas revistas culturales de fuera de Ferrol.

¿Qué nexo de unión establecería entre los personajes que dan forma al libro?
Hay escritores, pintores, arquitectos, comerciantes, militares, pintores, músicos, políticos, de diferentes ideas y profesiones; el nexo de unión es la huella que de alguna forma dejaron en Ferrol.

¿En base a qué criterios ha hecho la selección de personajes que dan forma al libro?
Simplemente intento dar a conocer la obra no reconocida de mucha gente que desde el siglo XVIII han trabajado por nuestra ciudad.

¿Qué cree que puede aportar este libro al lector?
El conocimiento de Ferrol, su historia y patrimonio, que es lo que siempre intento. n

“Intento dar a conocer la obra no reconocida de mucha gente que ha trabajado por Ferrol”

Te puede interesar