Los institutos de Canido y Saturnino Montojo inician el proyecto Lonxa Xuvenil

La concejala de Mocidade, Saínza Ruíz, participó ayer en las primeras sesiones del nuevo proyecto Lonxa Xuvenil, celebradas en los institutos de Canido y el Saturnino Montojo, con el fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y ayudarles y animarles a desarrollar iniciativas con las que poder crear una Memoria de Proxectos Xuvenís para la ciudad.
Ruíz quiso asistir al inicio de la experiencia porque está convencida de que será “moi proveitosa de cara a unha maior implicación da mocidade nos temas que máis lles afectan e para que sexan cidadáns participativos, abertos ao asociacionismo e ao emprendemento xuvenil”, comentó en su visita.
Una de las grandes ventajas que presenta Lonxa Xuvenil para la responsable de Mocidade es que se dota a los jóvenes de las herramientas para que sean ellos, dentro de un marco cooperativista e integrador, lo que creen sus propios proyectos de una manera participativa. 
“O noso apoio non se limita a escoitar o que queren da cidade, senón que pretendemos axudalos a crealo”, explicó Saínza Ruíz. Para tal fin cuentan con el respaldo de técnicos del ayuntamiento y de la Asociación Xuvenil Galicia en Ocio.

tormenta de ideas
La edil quiso remarcar que lo importante no es tanto el resultado del proyecto –aunque se mostró convencida de que tendrá continuidad–, sino el proceso en sí mismo y el trabajo en equipo para seguir creando en el futuro.
En cuanto a estas primeras sesiones, que finalizan el próximo día 30 de este mes y abarcan a todos los institutos de la ciudad, consisten en una jornada de escucha de tormenta de ideas y elección del tema del proyecto a llevar a cabo en cada centro.
Las siguientes serán para la creación metodológica del plan y para adquirir habilidades de estrategia, comunicacionales, de gestión, etc.
A continuación, se llevará a cabo una segunda fase, ese “market” de ideas de cada instituto, que se celebrará en un espacio municipal, en el que cada IES contará con un tiempo de entre seis y siete minutos para realizar la presentación de su proyecto y convencer al jurado para quedar entre los tres primeros.
El primer premio será un curso de iniciación al skate y al arte urbano y grafiti artístico; el segundo, una actividad deportiva en grupo al aire libre como piragüismo; y el tercero consistirá en una salida de conexión con la naturaleza, “A ruta dos muíños”.
La iniciativa cuenta con una página web propia www.lonxaxuvenial.com, en la que se pude obtener más información sobre la propuesta y en la que el alumnado irá subiendo diferentes inquietudes, podrá ver e interactuar con lo que se esté realizando en los otros centros y contará con herramientas de guía. n

Los institutos de Canido y Saturnino Montojo inician el proyecto Lonxa Xuvenil

Te puede interesar