El informe Ardán recoge la recuperación económica de la comarca ferrolana

El informe Ardán recoge la recuperación económica de la comarca ferrolana
Un centro comercial con gente que acude a él a realizar las compras | archivo ec

El informe Ardán de la Zona Franca de Vigo constata que la comarca de Ferrol muestra notables signos de recuperación y llega a un aumento de su actividad económica del 11,11%, mientras que la de Ortegal obtiene un 12,10% y la del Eume, un 7,22%.
Con datos de 2015, se constata que en el periodo de estudio 2014-2015 todas las comarcas obtienen tasas de variación del Valor Añadido Bruto (VAB) por debajo del 20%.
Por lo que se refiere a las empresas gacela, aquellas que crecen rápidamente incluso en tiempos de crisis, Ferrol y O Morrazo se sitúan en el puesto octavo y noveno de toda Galicia, con idénticos números: doce empresas que suponen el 2,86% de la producción.
Una vez analizadas las 183 empresas de alto rendimiento bajo una perspectiva territorial de comarca, se constata, al igual que en pasadas publicaciones de este informe, que las comarcas de A Coruña y Vigo ocupan las primeras posiciones en cuanto a la distribución de empresas de alto rendimiento detectadas en el período 2013-2015.
Ferrol, O Morrazo y la comarca de O Deza ocupan la séptima, octava y novena posición con tres empresas y el 1,64%.
Por contra, ninguna de las tres comarcas aparece entre las 247 empresas generadoras de riqueza bajo una perspectiva territorial.
Al analizar las empresas de alta productividad desde un punto de vista comarcal en la que desarrolla su actividad A Coruña y Vigo ostentan las primeras posiciones. Ambas comarcas concentran el 48,4% de las empresas de alta productividad detectadas en Galicia. Mientras que Ferrol posee cinco firmas con 2,66% de productividad y vuelve a registras las mismas cifras que O Morrazo.
No obstante, la comarca ferrolana se mantiene como la séptima con más peso económico dentro de Galicia.
El informe Ardán recoge un total de 549 empresas que generan 2, 2 millones de euros.
La clasificación de las comarcas de Galicia se realiza en función de la riqueza comarcal generada en 2015.
El estudio de la Zona Franca mantiene A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol como las zonas más productivas de Galicia.
A Coruña suma el 46%% del peso económico, con un punto de incremento, mientras que Vigo baja, por su parte, un punto y se queda en el 18,21%. Santiago repite valor, con el 5,29% de todo el peso del tejido empresarial gallego, mientas que es del 4,02 en Ourense y del 3,03% en Lugo. En ambos casos hay descenso, al contrario que Ferrol, que pasa del 1,98 al 2,07%
Este estudio, publicado anualmente por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo junto a economistas y profesores de la Universidade de Vigo, ha sido elaborado con datos a partir de 2015 sobre la evolución de las cuentas de más de 18.200 empresas con sede en Galicia, que generaron unos ingresos de más de 75.000 millones de euros y valor añadido bruto de 17.000 millones. l

El informe Ardán recoge la recuperación económica de la comarca ferrolana

Te puede interesar