In-TIC Agenda, un apoyo organizativo para las personas con autismo

In-TIC Agenda, un apoyo organizativo para las personas con autismo
imagen de la aplicación creada por la udc para uso de personas con tea

Trabajar con personas que padecen trastornos del espectro del autismo implica, para una intervención eficaz, un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento. Por eso, la Fundación Orange –que trabaja en la tecnointegración y apoyo a personas con autismo– y el centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico –Imedir– de la Universidade da Coruña ha desarrollado In-TIC Agenda, una nueva herramienta multimedia destinada a ayudar a las personas autistas.

Esta aplicación es un programa disponible para windows de forma gratuita que emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros...), de manera que los usuarios puedan rellenar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria.

El programa permite crear rápidamente diferentes actividades, asociadas a secuencias de pictogramas, que conforman la agenda (diaria, semanal o libre), que se puede consultar o bien trabajar con ella construyéndola de forma dinámica sobre el ordenador.

Para una persona autista, los horarios visuales, como los que presenta In-TIC, les permiten indicar de forma simple las actividades que tendrán que realizar, en qué lugar, en qué espacio temporal y en qué orden se llevarán a cabo. Sirven también para estructurar el tiempo, clarifican la información verbal, favorecen la adquisición de conceptos como tiempo, secuencia o causa-efecto y ayudan a comprender y aceptar el cambio.

 

modalidades

La herramienta ofrece tres tipos de agendas: la diaria, la semanal y la libre. La primera es la opción adecuada para cuando se quiera simplificar el entorno de la persona con Trastorno del Espectro Autista –TEA–, ya que trabajará con una única agenda, horario o secuencia. La familia o los profesionales pueden configurar las aplicaciones para cada día de la semana y franja horaria, aunque el usuario verá solo la que le corresponda en ese momento.

La agenda semanal permite ver los siete días y cada uno de ellos tiene asignado una agenda propia, de manera que la planificación semanal del usuario sea configurable. Esta opción es apropiada para personas con TEA que presenten habilidades de estructuración temporal más avanzadas (por ejemplo, ver el viernes lo que se va a hacer el fin de semana, etc).

La tercera opción, la modalidad libre, permite trabajar con plantillas avanzadas de agendas, horarios o secuencias de pictogramas.

La aplicación creada desde la Universidade de A Coruña se puede descargar de forma gratuita en internet, a través de la página: www.intic.udc.es.

 

In-TIC Agenda, un apoyo organizativo para las personas con autismo

Te puede interesar