El Imelga ourensano analiza los restos humanos hallados en Santa Comba

El Imelga ourensano analiza los restos humanos hallados en Santa Comba
Huesos en la playa de Santa Comba

Antropólogos de la delegación ourensana del Instituto de Medicina Legal de Galicia se encargan de analizar los restos óseos humanos que un vecino descubrió en la tarde del domingo en un paseo por la playa de Santa Comba. A falta de que se realicen las pruebas pertinentes, parece que se trata de un esqueleto antiguo, por lo que se descartaría su pertenencia a alguno de los desaparecidos en el mar en los últimos meses. El cráneo y otros huesos del cuerpo humano fueron descubiertos por un vecino el domingo, en torno a las seis de la tarde. Hasta allí se desplazaron agentes de la Policía Nacional, que retiraron los restos y los pasaron a disposición judicial. Todavía ayer tenían acordonada la zona y, por disposición judicial, se prohibía acercarse hasta el lugar. Desde Ferrol se solicitó la ayuda de la unidad de Antropología del Imelga de Ourense, que ya ha colaborado con otras investigaciones en Ferrol, que podría estudiar los restos en la capital ourensana o, incluso, trasladarlos a Madrid.

arqueología
El trabajo del mar este invierno ha dejado al descubierto también en la playa de Santa Comba otro esqueleto, en este caso el de un barco. Según José López Hermida, de la Sociedad Cultural Columba, se trata de unos restos que se descubren cada cierto tiempo (él los ha visto tres veces en su vida), aunque ni él ni su padre o abuelo recuerdan su naufragio, por lo que podrían tener más de 150 años de antigüedad. Ayer López Hermida visitó la zona con un arqueólogo de la Xunta que no se aventuró a hacer ninguna datación, a falta de realizar otras pruebas.
Según explican desde la sociedad cultural Columba, se trata de una embarcación de casco trincado, como las vikingas, con la misma altura en proa y popa. Esta entidad dispone de numerosas imágenes de los restos en su páxina web: www.sociedadecolumba.com. n

El Imelga ourensano analiza los restos humanos hallados en Santa Comba

Te puede interesar