El IES Saturnino Montojo se impone en la fase local del Club de Debate

El IES Saturnino Montojo se impone en la fase local del Club de Debate
Club de Debate en el Carbalho Calero

El IES Saturnino Montojo se impuso al instituto de Leixa y a los dos equipos del colegio Compañía de María en la fase local del Club de Debate que se celebró ayer en el centro cultural Carvalho Calero.
Con su victoria, el centro educativo del barrio de Esteiro se embolsó 500 euros y, junto con el segundo clasificado, el IES Leixa –que consiguió 300 euros– participará en la fase final, que les enfrentará a otros seis grupos de Galicia en el teatro Jofre el próximo 26 de abril.
El jurado, compuesto por Rosana Freire Calviño –profesora del IES Punta Candieira–, Sara Pino Ramos y Adela Pita Permuy –técnicas, respectivamente, del Servizo de Normalización Lingüística de la Univeridade da Coruña y del Concello de Narón–, Miguel Toval –Edicións Embora– y Carlos Miragaya, director de Diario de Ferrol, destacaron no solo el nivel de oratoria, sino sobre todo la gran preparación de sus argumentos, que giraron alrededor del tema “Vivimos nun país de corrupción”. Como ejemplo, refirieron que uno de los equipos participantes llegó incluso a realizar una encuesta a pie de calle a medio millar de personas. Cada grupo, además tuvo que defender la postura en contra y a favor.

fase autonómica
Ocho equipos de otros tantos centros educativos de Galicia disputarán el día 26 de abril la fase final de la tercera edición del Club de Debate, una iniciativa en la que participan los Concellos de Ferrol, Compostela, Pontevedra, Ames, Rois, Teo, O Carballiño y Carballo para fomentar el uso del gallego entre la juventud, especialmente en sus registros orales, y combatir los prejuicios lingüísticos.
En total participaron 34 estudiantes de los tres centros. Los de los institutos están formados por diez alumnos y coordinados por Carme Fernández Miranda, en el caso del Saturnino Montojo, y por Victoria Mosquera López, en el del IES Leixa. Lidia Rolán Fernández se encargó de coordinar los dos equipos de la Compañía de María, formados por siete alumnos.

El IES Saturnino Montojo se impone en la fase local del Club de Debate

Te puede interesar