El IES de Fene, ganador del concurso de robots del Campus Industrial de Ferrol

El IES de Fene, ganador del concurso de robots del Campus Industrial de Ferrol
Aula Magna de la Facultad de Humanidades se celebra la final de un concurso de robots

El equipo del IES Fene se alzó ayer con la victoria en la primera edición del concurso Mecano promovido por el Campus Industrial de Ferrol. El grupo de alumnos de Ferrolterra se impuso a los otros cuatro rivales –los institutos Otero Pedraio, de Ourense; A Pinguela, de Monforte; Lucus Augusti, de Lugo; y Francisco Asorey, de Cambados– en una final que congregó en el aula magna de la Facultad de Humanidades a más de cien estudiantes de segundo curso de Bachillerato dispuestos a mostrar sus conocimientos y destrezas en el ámbito de la robótica.
Los estudiantes feneses diseñaron un robot que funcionaría como quitanieves y que contaría también con capacidad de transportar objetos de forma automatizada esquivando los obstáculos que se encontrase en el camino. En definitiva, como ellos mismos explicaron, “un robot para situaciones de climatología adversa”.
Tras una fase inicial en la que los participantes tuvieron que presentar sus propuestas a través de un video colgado en las redes sociales para ser sometido a las votaciones del público en general –lo que suponía el 50% de la puntuación total del certamen–, ayer fue el turno para las demostraciones en directo ante los miembros del jurado, cuya decisión valía el 50% restante.

originalidad
La originalidad y creatividad por parte de los alumnos en el diseño de sus robots, así como el funcionamiento de los mismos o a la adaptación a las bases del certamen fueron algunos de los aspectos valorados.
El director de la Oficina del Campus Industrial de Ferrol, Ginés Nicolás, expresó ayer su satisfacción por el desarrollo de esta primera edición de un certamen que nace con la intención de continuar en el tiempo.
La iniciativa, con la que se pretende acercar a los jóvenes al mundo de la tecnología e ingeniería así como fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, tiene también entre sus principales objetivos atraer al alumnado de los últimos cursos de los institutos de educación secundaria al campus de Ferrol y a los centros y titulaciones que en él se imparten de una forma atractiva, como ha resultado ser el concurso Mecano. De hecho, todos los que ayer participaron en la final tuvieron la oportunidad, una vez celebradas las pruebas, de visitar algunos de los laboratorios en los que los investigadores del campus llevan a cabo su labor.
“Ha sido una prueba muy bonita y estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado el concurso”, destacaba ayer el profesor, quien explicó que esta primera edición se limitó a cinco equipos por razones logísticas.
Los ganadores recibieron como premio una cámara de vídeo.

El IES de Fene, ganador del concurso de robots del Campus Industrial de Ferrol

Te puede interesar