IEN por Europa ve “todo un logro” que la grúa de Astano vuelva a funcionar

IEN por Europa ve “todo un logro” que la grúa de Astano vuelva a funcionar
entrevista a Manuel Perez

El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez Pérez, considera “todo un logro” que la recuperación del mercado civil para la antigua factoría Astano sea una realidad cuando apenas han transcurrido unos meses de la finalización del veto comunitario que durante casi tres décadas ha impedido el acceso de la factoría a dicho mercado.
“Lo que compete es felicitar a Navantia por la firma del acuerdo, sobre todo porque, tras un largo periodo de restricciones, algo tan emblemático como es el carro grúa” de la factoría “pueda volver a funcionar”, destacó a través de un comunicado.
Pérez incide así en que la firma de los términos que regirán el contrato para la construcción de cuatro petroleros y la posibilidad de otros dos entre Navantia y Ondimar Transportes Marítimos LDA, “tiene un doble impacto, por cuanto no solo representa la recuperación del sector naval civil en un ámbito tan competitivo”, sino porque “vuelve a situar a las factorías ferrolanas en un mercado del que ha estado ausente”. Una cuestión esta última, señala, “de principal transcendencia de cara a nuevos acuerdos”.
En su opinión, tan largo periodo de veto comunitario implicaba el riesgo de que la construcción naval civil pudiese “haber quedado definitivamente descolgada de este frente”. Ahora, agrega, “la construcción de los petroleros permitirá demostrar, una vez más, la elevadísima preparación técnica y profesional de los trabajadores y los técnicos ferrolanos, lo que ayudará a la consolidación de nuevos contratos”.
El presidente de IEN por Europa se manifiesta también confiado en el inicio inmediato del programa de fabricación de las fragatas de la serie F-110. “Lo trascendental es que exista una programación productiva que aleje de una vez por todas el fantasma de la subactividad y establezca un equilibrio basado en la actividad continuada que garantice el empleo en el sector y, en consecuencia, la recuperación de la capacidad económica del conjunto de la comarca”, incide.

IEN por Europa ve “todo un logro” que la grúa de Astano vuelva a funcionar

Te puede interesar