IEN dice que habrá “un antes y un después” con el tren a Caneliñas

IEN dice que habrá “un antes y un después” con el tren a Caneliñas
Instalaciones de FCT en el puerto exterior daniel alexandre

El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez Pérez, asegura que “habrá un antes y un después en la historia de la actividad portuaria de Ferrol y en la económica y empresarial de la comarca” una vez que finalicen las obras de construcción de la vía férrea entre la ciudad naval y el puerto exterior de Caneliñas.

En este sentido se ha pronunciado dicho responsable con motivo de la reciente adjudicación de las obras de construcción de dicha infraestructura a la unión temporal de empresas Copasa-Ogmios-Geotunel, que tiene previsto iniciar los trabajos en un plazo máximo de cuatro meses.

Para Pérez, una vez cumplido el proceso de adjudicación, “no tenemos dudas de que, en cuestión de cuatro años, el tenido económico de toda la comarca y de la cornisa cantábrica gallega se verá notablemente reforzado y configurará al puerto ferrolano como un elemento de apoyo indispensable al desarrollo empresarial”.

adjudicación
Pérez también muestra su satisfacción por que sea Copasa, que lidera la unión temporal de empresas, la que haya ganado el concurso por un importe de 72,5 millones de euros.

“Copasa ha demostrado un elevadísimo nivel de competencia en el marco internacional, como lo demuestra el hecho de su participación en la línea férrea de Arabia Saudí, y su solvencia técnica y profesional avalan una obra largamente esperada y que ahora debe cumplir los plazos, un hecho del que estamos seguros, tanto en lo que se refiere al inicio de la construcción lo antes posible como a su finalización”, señala el máximo responsable de IEN por Europa.

La “importante rebaja” que supone el coste del proyecto sobre los 112 millones de euros previstos en la inversión inicial y recogidos en el pliego de condiciones técnico-administrativas para el concurso, debería repercutir en la comarca, argumenta Pérez. “Eso debería tenerse en cuenta para potenciar actividades de corte empresarial directamente relacionadas con la actividad portuaria”, afirman desde IEN por Europa.

internacionalización
La actividad generada por la terminal de contenedores es otro de los aspectos a destacar por parte de la entidad empresarial. “Para la empresa gallega en general, pero muy particularmente para la actividad económica de la comarca, se abre una oportunidad única de cara a la exportación e importación de bienes de equipo y materiales”, por lo que “estas empresas deben contar con todo el apoyo y respaldo posible de cara a la internacionalización”, agrega.

IEN dice que habrá “un antes y un después” con el tren a Caneliñas

Te puede interesar