El humorista David Perdomo traslada a alumnos ferrolanos la importancia de prevenir las ETS

El humorista David Perdomo traslada a alumnos ferrolanos la importancia de prevenir las ETS
Unos 200 jóvenes llenaron el salón de actos de la sede ferrolana de Afundación desde las 11.30 horas | jorge meis

Tras presentar el pasado martes en A Coruña la campaña “El juego de las ETS”, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia llenó ayer el auditorio de la sede ferrolana de Afundación para explicar a cerca de 200 alumnos –con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años– de los institutos Ferrol Vello, Leixa y Canido la importancia de la prevención a la hora de mantener relaciones sexuales.

Lejos de querer ser una conferencia al uso con un “sermón” sin interacción, el elegido para protagonizar esta iniciativa fue el humorista herculino David Perdomo, que tiró de imitaciones –como su conocido papel de El Koruño– y diálogos con el público para intentar que el mensaje llegase de una forma más directa.

“Es muy complicado poder relacionarte y explicar bien en estos casos porque son edades complicadas y David tiene ese punto fresco y divertido que lo hace mucho más fácil”, explicó el vocal de oficina de farmacia del Colegio, Carlos Varela.

A través de unos “rascas y gana”, los estudiantes fueron descubriendo qué enfermedad habían “ganado” –muchas de ellas desconocidas para los presentes–, lo que dio pie a que se proyectase un vídeo explicativo por parte de un boticario, seguido de una caracterización de Perdomo. La sífilis como un vampiro, la gonorrea como Pablo Escobar, o el VIH como una animadora de un equipo que lo gana todo, fueron algunos de los personajes que interpretó el coruñés –junto con la clamidiasis, herpes genital, tricomoniasis y el condilomas–, algo que tuvo mucho éxito entre los asistentes, aunque a veces fuesen un público difícil.

“Es difícil hablar para “peña” de vuestra edad. Sois la generación mejor informada de la Historia. Ojalá en los 90 tuviésemos tanto como tenéis ahora. Sé que el sexo “da palo”, pero solo necesitáis mostrar un poco de interés y buscar información en la Farmacia o en Internet”, explicó el cómico.

Y es que uno de los principales motivos por los que la campaña fue creada es por el aumento de la prevalencia de casi todas las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en los últimos años, especialmente la sífilis y la gonorrea. “Lo que habíamos conseguido antes de los 90 ahora se ha triplicado desde el 2.000. Por eso desde el Colegio, “como nos impactó tanto, quisimos volcarnos sobre todo en este tipo de edades, que es donde mejor se puede empezar a prevenir”, indicó Carlos Varela.

Bajar la guardia
¿Cual es la razón de este incremento? Simplemente el descuido. “La gente ha bajado la guardia. Ahora el VIH ya no es mortal y hay otras enfermedades para las que ya hay una farmacología muy buena... Te dejas un poco más”, reconoce el farmacéutico.

De ahí la importancia de iniciativas de este tipo, que también quieren potenciar y recordar a la ciudadanía la importancia de acudir a las farmacias, no solo cuando se necesiten medicamentos, sino también cuando piensen que tienen alguna patología de este tipo. “Nosotros no se lo vamos a contar a nadie y es muy fácil porque tampoco se necesita pedir cita; desde la farmacia te pueden derivar al especialista o darte orientación de lo que es lo que debes hacer”, comentó Varela.

La campaña se centrará mucho en las Redes Sociales y en su página web www.etsjuego.com se puede obtener más información y acceder a los vídeos de Perdomo.

El humorista David Perdomo traslada a alumnos ferrolanos la importancia de prevenir las ETS

Te puede interesar