El humor y la ideología en tiempos convulsos, eje temático del 17º curso Carlos Gurméndez

El humor y la ideología en tiempos convulsos, eje temático del 17º curso Carlos Gurméndez
El curso fue presentado ayer en el Vicerrectorado del campus de Ferrol lui spolo

Como cada verano desde hace diecisiete, el Curso de Pensamento Carlos Gurméndez irrumpirá un año más en el calendario formativo estival del campus –del 9 al 11 del próximo mes de julio– para proporcionar un lugar de encuentro, debate y reflexión sobre temas que puedan suscitar el interés de la sociedad en general. El humor será, en esta ocasión, el gran protagonista. Su papel en Galicia, la figura de los caricaturistas, los museos nacidos para rendir tributo al mismo, su relación con el periodismo, la música, la política o la guerra, serán algunas de las vertientes que se analizarán en el transcurso de un programa dirigido por el dibujante Siro López y la profesora de Documentación de la UDC, María Antonia Pérez, bajo la coordinación de Esperanza Piñeiro.
Los tres avanzaron ayer los detalles de un programa cuyo tema central fue elegido, tal y como especificó el caricaturista ferrolano, por el secretario del  Club de Prensa y alma máter de la convocatoria, Luis Mera.
Con gran satisfacción acogió el propio López la propuesta, sobre todo porque “é unha cousa moi seria que en España non se considera así”, aludiendo en este sentido a la poca atención que se ha prestado al aspecto del humorismo que Cervantes creó al mismo tiempo que escribía su novela más universal.
Espera que el curso contribuya “a que os estudantes do humor poidamos empezar a falar del no mesmo idioma”, así como “para dar a coñecer ao que quizáis sexa o máis grande debuxante satírico que ten Galicia”,  José María Cao Luaces, desconocido en su tierra natal pero considerado como “pai da caricatura na Arxentina”, a donde emigró.
María Antonia Pérez reivindicó, por su parte, la necesidad del humor para “ter unha comunicación fluída, aberta e o máis libre posible dentro da sociedade”, mencionando a figuras clave del humorismo en Galicia, como Castelao y Luis Seonae.
Esperanza Piñeiro, por su parte, destacó que la inscripción será gratuita para todos los asistentes –la matrícula se podrá formalizar hasta el mismo día del inicio de la actividad– y que el curso cuenta con la homologación de 20 horas para el profesorado de enseñanza no universitaria de actividad de formación permanente por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
Los tres estuvieron acompañados, entre otros, por la vicerrectora del campus local, Araceli Torres, quien subrayó la trayectoria de una propuesta que en 2012 abandonaba su sede original en Pontedeume para trasladarse a Ferrol. “Es uno de los cursos que mayor número de personas reúne”, comentó. La clave para mantenerse en el tiempo y seguir suscitando el interés de los participantes radica, según Esperanza Piñeiro, “en la variedad de la temática” elegida para cada año, relacionada con hechos históricos o con cuestiones que preocupan a la sociedad, y “en la calidad de los ponentes”.
Entre los de este año, se contará con las intervenciones del propio Siro López, así como de los también caricaturistas Xaquín Marín o Pinto&Chinto, que abordarán el humor gallego de postguerra, los museos del humor del mundo o su presencia en los periódicos.
El humor gráfico y la caricatura de José María Cao Luaces; el sentido del humor; o el ejemplo concreto de La Cordorniz serán otras de las cuestiones a tratar. También participará el profesor Xosé Luis Barreiro Rivas, que hablará de la relación entre humor y política, así como  Luís Piedrahita.

matrícula
Los interesados en recabar mayor información o inscribirse pueden contactar con el Club de Prensa Ferrol, a través del teléfono 696 490 048, en su web o en el correo info@clubdeprensadeferrol.com.

El humor y la ideología en tiempos convulsos, eje temático del 17º curso Carlos Gurméndez

Te puede interesar