Humanidades tendrá que introducir cambios en el plan de viabilidad para sus titulaciones

Humanidades tendrá que introducir cambios en el plan de viabilidad para sus titulaciones
Aula Magna de Humanidades Jornadas sobre cooperación y acción humanitaria

El plan de viabilidad que la Facultad de Humanidades y Documentación del campus de Ferrol  ha tenido que presentar para intentar alcanzar el número mínimo de nuevos alumnos por curso (45) que la Xunta exige para garantizar la continuidad de los grados –en este caso el de Humanidades y el de Información y Documentación– ha recibido, al igual que otras cuatro titulaciones gallegas, el informe desfavorable de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug).
La Universidade da Coruña tendrá ahora tres meses de plazo para elaborar un nuevo documento en el que se contemplen los extremos indicados por la comisión de expertos, “de xeito que o documento poida acadar o informe favorable que permita a continuidade dos títulos na oferta da universidade”, tal y como se informó desde la Consellería de Educación.
Fuentes universitarias indicaron ayer que se trata, simplemente, de introducir algunas cuestiones administrativas, pero  que no afecta al plan de estudios diseñado por la facultad ferrolana con el fin de captar mayor número de alumnado. Como se recordará, la nueva propuesta, que comenzará a impartirse el próximo curso, contempla el incremento de los créditos comunes (un total de 90) entre las dos titulaciones existentes.

consideraciones
A falta de analizar pormenorizadamente las consideraciones de la Acsuga, el decano de la facultad ferrolana, José Luis Tasset, avanzó ayer que entre estas figura la necesidad de implantar el carácter semipresencial en estos estudios así como una mayor incorporación de las nuevas tecnologías y modernización en la docencia de un centro acuciado desde hace años por el bajo número de alumnos.
El poblema de la baja matrícula cobró mayor dimensión a raíz de la aplicación por parte de la Xunta de Galicia del Decreto 222/2011 según el cual las titulaciones de grado “que non acadaran a media de 45/50 alumnos de novo ingreso durante os tres últimos cursos académicos deben elaborar plans de viabilidade co obxecto de axeitar a oferta á demanda real de formación universitaria”, recuerdan desde la Consellería.
Esta exigencia obligó a algunos centros a trabajar intensamente en los últimos años en propuestas a través de las cuales se demostrase la posibilidad de revertir la delicada situación actual en cuanto al bajo número de alumnos en sus aulas.
Junto al de Humanidades, también han recibido una valoración negativa de la Acsug los planes de viabilidad para los títulos de Gallego y Portugués, Estudios Lingüísticos y Literarios (Universidade da Coruña) y los grados de la Universidade de Santiago de Compostela de Filosofía, Ingeniería Geomática y Topografía y Filología Clásica. Por el contrario, fueron aprobados otros 17, entre los que se incluye el Grado de Ingeniería Eléctrica que ofrece la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes.

comisión
La Comisión de Evaluación de la Acsug que examinó los 23 docuentos presentados estuvo formada por vocales académicos, del mundo profesional y técnicos de la propia Axencia.
Anualmente, la Acsug realizará un seguimiento de las titulaciones afectadas por esta circunstancia con el fin de “comprobar que se acadan os obxectivos propostos no plan de viabilidade, condición imprescindible para o mantemento do título”, apuntan desde el departamento educativo autonómico.

Humanidades tendrá que introducir cambios en el plan de viabilidad para sus titulaciones

Te puede interesar