Hoy y siempre, Álvaro Cunqueiro

Hoy y siempre, Álvaro Cunqueiro
cunqueiro, en una imagen de 1969, imitando a su célebre “merlín” julio ubiña

El profesor ferrolano Luis Alonso Girgado acaba de publicar, por vez primera en formato de libro y en la santiaguesa editorial Follas Novas (Colección Fonseca. Filología), que él dirige, un volumen de 450 páginas con los artículos que Álvaro Cunqueiro escribió para el periódico vespertino La Noche, asimismo santiagués, en la serie titulada “Los días”.

En la preparación y edición del libro también intervinieron Lorena Domínguez Mallo y el catedrático e intelectual gallego Luís Cochón. De la autoría de éste es el muy original y brillante postludio con que se cierra el volumen. Igualmente se contó con la colaboración de Anastasio Iglesias Blanco.

Pues bien, a lo largo de esas 450 páginas se nos ofrece y desarrolla un “Itinerario incompleto” del Cunqueiro periodista, además de una información cronológica, rigurosa y sintetizada, de la inmensa labor periodística de don Álvaro. Al mismo tiempo se nos advierte de que “No es nuestro propósito estudiar al Cunqueiro periodista y analizar las claves de sus miles de páginas de prensa –llegó a escribir alrededor de cincuenta artículos al mes, tal vez más–, sino tan sólo dibujar el itinerario de las muchas cabeceras periodísticas en las que a lo largo de su vida colaboró.”

“Un libro trabajado con rigor, con seriedad, guardando fidelidad máxima a los textos originales”

Se nos da cuenta igualmente de las numerosas recopilaciones que existen –en libro– de los artículos de prensa de Cunqueiro, y a la vez, por cuanto a las mismas se refiere, nos es facilitada otra tabla cronológica más.

Se nos van dando a conocer con detalle, en notas a pie de página, las distintas series de colaboraciones que el genial mindoniense escribió para la radio, y se nos brindan además algunos ejemplos de las que fueron recogidas en libro: “Cunqueiro en la radio. Cada día tiene su historia y otras series”; “A maxia da palabra: Cunqueiro na radio / crónicas, adaptacións, charlas, entrevistas e guións de Álvaro Cunqueiro”; “Cunqueiro radiofonista”...

Las primeras de aquéllas –las de artículos de prensa de que venimos haciendo mención–, aparecen reseñadas, con abundancia de datos de indudable interés, en número de hasta veintiocho, y aun se anuncia que la editorial Galaxia está preparando un tomo, el segundo (pues el primero, que recoge un total de 78 textos en lengua gallega, y que abarca desde 1930 a 1976, debió de haber salido ya al público en estos días) que constará de otros 200 artículos periodísticos del insigne don Álvaro, todos ellos también en gallego, aparecidos en Faro de Vigo entre 1963 y 1981.

Se recoge asimismo en este volumen de “Los días” una “Cronología de las series de prensa cunqueirianas”. De todas. De las publicadas, en su tiempo, en Faro de Vigo (17 títulos de serie), en La Voz de Galicia (5), El Progreso (1), La Noche (1), Sábado Gráfico (1), Bazaar (1), Primera Plana (1), Destino (2), Finisterre (1), El Pueblo Gallego (4) y La Voz de España (1).

 

formación literaria

Salta a la vista que la preparación de un libro como éste –y más aún cuando está conseguido con tan feliz resultado– exigió a los recopiladores, además de la necesaria sensibilidad, una profunda y muy amplia formación literaria. También tuvo que exigirles, aunque haya sido este suyo –como diría J.R.J.– un trabajo gustoso, mucho y despaciosísimo tiempo, pero lo que más es de agradecer a los editores literarios es que hayan sabido convertir todas esas exigencias –como también diría, para casos así, otro célebre Alonso: el maestro don Dámaso– en un impagable “acto de amor” al querido y admirado escritor mindoniense.

Una buena parte de lo antedicho se complementa con algo de lo que en la “Nota de edición” ya se nos anticipa: que “El propósito central de este libro, que sigue una línea comenzada en 1969 por el propio Cunqueiro y continuada por estudiosos y recopiladores de su obra periodística, es reproducir aquí, con el mayor rigor y fidelidad a los textos originales del escritor, y juntos por primera vez, los doscientos treinta y tres de la serie “Los días”, que Álvaro Cunqueiro escribió para el vespertino santiagués La Noche entre el 22 de septiembre de 1959 y el 9 de octubre de 1962.”

Vienen a continuación de estos estudios, los citados artículos del autor de “Xente de aquí e de acolá”, textos en los que, como asimismo se nos adelanta en otro lugar del volumen, “Coexisten (...) lo real y lo soñado, lo universal y lo gallego, el hábito de leer y el de citar y aun el de comentar cualquier manifestación cultural de forma personal, con criterio propio, ajeno a cánones y normas académicas.” Se nos dice también que “Los días, revela, una vez más, la maestría de Cunqueiro en un género tan breve como difícil de mantener en el fugaz día a día de las páginas de prensa.”

Se trata, por tanto, según podrá verse ya en primera lectura, de una extensa colección de inigualables escritos periodísticos cuya muy diversa peculiaridad y altísimo valor literarios la convierten en verdaderamente imprescindible para los amantes de la buena literatura, en especial para los muchos admiradores del impar fabulador de “As crónicas do Sochantre”.

Aparte de que estamos hablando aquí –y éste es otro de los muchos méritos a destacar–, de un libro bien hecho, de un libro trabajado con rigor, con seriedad, guardando siempre fidelidad máxima a los textos originales recopilados, y realizado también, como antes he resaltado, con generosa entrega, lo que hoy no abunda.

Hoy y siempre, Álvaro Cunqueiro

Te puede interesar