Los hermanos Caamaño y Pardo

Los hermanos Caamaño y Pardo
Retrato de Juan José Caamaño y Pardo

Una de las casas solariegas más antiguas del apellido Caamaño procede de la villa de Noia, nacida con Sancho García de Caamaño el siglo XII. Miembro de este linaje coruñés fue Vicente Caamaño y Gayoso, nacido en Santiago de Compostela, que fue Señor de Romelle, Leboráns, Goiáns e Isla de Sálvora, asi como Caballero de la Orden de Malta.
Vicente Caamaño fue militar de la Armada. Ascendido al empleo de Capitán de Navío estuvo destinado en Ferrol como Director de la Academia de Pilotos de la Armada. Casado el año 1760 en la iglesia ferrolana de San Julián con Josefa Pardo y Osorio, tuvo con ella cinco fillos (Juan José, Rafael, Joaquín, José Frutos y Vicente) y una hija (Antonia), todos los cuales nacieron en Ferrol. Sus tres hijos mayores tuvieron una estrecha relación con Ferrol.
El mayor de los hermanos, Juan José Caamaño y Pardo, nacido el año 1761, fue un reconocido personaje de la época final de la Ilustración gallega. Además de sus títulos nobiliarios y de las numerosas distinciones de honor recibidas, fue edil del Concello de Ferrol, Alguacil del Santo Oficio de Galicia y Vocal de la Junta de Comercio y Navegación. En su labor como empresario creó una almadraba para la pesca de atunes, la primera que hubo en Galicia, en la isla de Sálvora y una fábrica de tejidos en Ferrol. Obtuvo para el puerto ferrolano la apertura al tráfico comercial europeo y americano y la creación de un Consulado de Comercio, aunque esta institución pronto se malogró.
Casado con Ramona Pardo de Figueroa y Sarmiento, condesa de Maceda, Juan José Caamaño invirtió importantes caudales propios para poder armar y pertrechar al Ejército gallego en la Guerra de la Independencia contra Napoleón, mandando personalmente un regimiento con el empleo de Coronel, grado que le fue concedido por el Marqués de la Romana. De su labor como economista ilustrado, dentro de los principios del liberalismo, dejó varias obras referidas al comercio marítimo, el fomento de la pesca y la hacienda pública, considerando el trabajo productivo como base de la riqueza nacional. Considerado un auténtico benefactor de su ciudad natal, fue distinguido el año 1797 con el nombramiento de Regidor Perpetuo de Ferrol, falleciendo el año 1819 en Santiago.
El segundo de los hermanos, Rafael Caamaño y Pardo, nacido en 1762, sentó plaza en la Armada como guardiamarina en 1782, realizando diversas campañas navales. El año 1791 pasó a mandar una galera de la Orden de Malta, siendo nombrado tres años más tarde Ministro encargado de Negocios de la isla de Malta. Retirado con el empleo de Capitán de Fragata en 1799, mandó un batallón durante la Guerra de la Independencia el año 1811. Revisada su controvertida actuación en la contienda contra los franceses, fue ascendido a Capitán de Navío y nombrado Senador del Reino, siendo uno de los pioneros de la creación del Museo Naval de Madrid. Impulsor de la instalación del alumbrado público en Ferrol, entre los años 1836 y 1837 Rafael Caamaño fue Hermano Mayor del Hospital de Caridad ferrolano, al que hizo importantes donaciones, falleciendo en febrero del año 1849.
El tercero de los hermanos Caamaño y Pardo, Joaquín, siguió la carrera de las armas en el Ejército de Tierra. Tuvo una sobresaliente actuación contra los franceses en la Guerra de la Independencia, destacando sus acciones en Badajoz y Cádiz. Ascendido a Brigadier, al terminar la contienda fue Gobernador político y militar de Alicante el año 1812 y de Figueras a partir del año 1815. Una vez ascendido a General, de vuelta a Ferrol y continuando la tradición familiar fue nombrado Administrador y Director del Hospital de Caridad entre 1842 y 1846, falleciendo en abril del año 1849.
Los otros dos hermanos Caamaño y Pardo, José Frutos y Vicente, respectivamente nacidos en 1772 e 1775, ingresaron en la Academia de Guardiamarinas de Ferrol, ejerciendo su carrera fuera de Ferrol. También su hermana Antonia, casada el año 1792 con Francisco Javier Suárez de Deza, Señor de Bergondo y Láncara, pasó su vida por tierras de Castilla y Andalucia.
La familia Caamaño y Pardo, de reconocido abolengo en Ferrol, tuvo una importante y continua relación con el Hospital de Caridad ferrolano. Además de haber sido Rafael Caamaño Hermano Mayor del Hospital, y sus hermanos Juan José y Joaquín vocales del mismo, sus padres, Vicente Caamaño y Gayoso y Josefa Pardo y Osorio, fueron respectivamente Vocal de la Primera Junta y Hermana Mayor de la Junta de Señoras. Además José Quindós y Pardo, marqués de San Saturnino, primo hermano de los Caamaño y Pardo, fue Consiliario interino, y Justo Gayoso y López, alcalde de Ferrol y cuñado de los anteriores, fue Consiliario y Hermano Mayor.
La familia de los Caamaño habitó en Ferrol un amplio edificio situado en la esquina de las calles Dolores y Sánchez Barcáiztegui. La citada vivienda, un sobrio y elegante caserón neoclásico del siglo XVIII, consistía en una construcción compuesta de bajo y dos plantas, con fachada de mampostería enlucida, esquinales de sillares labrados, balcones enrejados en el primer piso y ventanas de cantería en la segunda planta. En una de tantas muestras del urbanismo destructor de mediados del siglo XX, este noble edificio fue derribado, perdiéndose la piedra de armas de la familia Caamaño, mientras que en su solar se levantaba un edificio comercial.
Aunque los hermanos Caamaño y Pardo no han dejado ningún recuerdo de su memoria en Ferrol, excepto un retrato de Rafael en el Hospital de Caridad, tanto los historiadores Meijide Pardo y Guillermo Llorca como Elena Cardona y Alberto Lens en sus respectivas publicaciones, trataron de la vida y obra de estos influyentes personajes en la historia de nuestra ciudad.

Los hermanos Caamaño y Pardo

Te puede interesar