“Han sido ocho meses de inacción y paralización”

“Han sido ocho meses de inacción y paralización”
Entrevista a Martina Aneiros PP de Ferrol

¿Qué balance hace de la acción del gobierno municipal en estos casi ocho meses?
No puedo calificarlos de otra manera que de auténtica inacción y paralización en la gestión municipal. Creo que han sido meses perdidos en los que las noticias han sido más los desencuentros entre los socios de gobierno que las cuestiones que han salido adelante, porque realmente asuntos importantes no los ha habido. Y tengo que hablar también de su carácter opaco. La participación de vecinos y de los grupos municipales es muy escasa, con pocas comisiones informativas. Me gustaría recordar el momento en el que el alcalde anunciaba la apertura de las puertas de la casa consistorial con esas audiencias semanales y hoy quien  quiera hablar con él necesita esperar meses para acceder a esas audiencias. Se han hecho muchos anuncios que se han quedado en nada.

¿Cuál es el mayor error que le achaca al gobierno local?
Un gobierno que no gestiona no se puede criticar en lo concreto. Yo creo que lo que necesita Ferrol es empezar a trabajar. El mayor ejemplo es la falta de aprobación de los presupuestos municipales, un documento que se lleva anunciando desde hace meses y del que todavía no tenemos sobre la mesa ningún borrador.

Se han aprobado proyectos del PP antes criticados.
Lo puedo definir como una falta de coherencia, como una auténtica incongruencia. Cuando no estaban gobernando criticaban las cuestiones por el mero hecho de que las proponía el Partido Popular y ahora pues les deben ver las bondades que tenían esas propuestas. Creo que buen ejemplo de ello es el Plan Especial de Ferrol Vello, que fue criticado por los dos socios de gobierno y que llegado el momento son ellos los que lo proponen.
También el convenio de Defensa tendrá como base el documento que ya existía.
Parece ser que se va a mantener sustancialmente ese convenio pero me gustaría aprovechar para criticar una vez más la falta de transparencia y de participación de este gobierno, que a los grupos de la oposición no nos ha dado un solo documento al respecto. De nuevo, como en otros tantos temas, nos venimos enterando por los medios de comunicación del resultado de esas negociaciones.

¿Se adaptan al papel de oposición?
No hay ningún problema por adaptarse al momento. Un grupo municipal puede pasar perfectamente del gobierno a la oposición siendo consciente de la labor responsable que tiene que llevar a cabo. Teniendo en cuenta el gobierno inestable y dividido que tenemos es fundamental hacer una oposición seria, sobre todo con el gran respaldo que el Partido Popular ha tenido en las elecciones municipales, siendo la fuerza más votada.

¿Qué falla para que con once concejales el PP no pueda llegar a alianzas con otros grupos y gobernar?
En la sesión de investidura hubo tres grupos políticos que se pusieron de acuerdo para evitar que gobernara la fuerza política más votada e invistieron como alcalde al señor Suárez. El objetivo que les unió fue única y exclusivamente evitar que gobernara el Partido Popular y esa es la realidad que nos ha llevado a este gobierno.

¿Le ve poco futuro?
Eso dependerá de los socios. En ocho meses las únicas noticias que ha habido son las de desencuentros y problemas. Creo que poca esperanza podemos tener en cuanto a que solucionen los problemas de Ferrol.

¿Se ve como alcaldesa tras una hipotética ruptura?
No es oportuna la pregunta. Ahora mismo se ha investido a Jorge Suárez y han asumido la responsabilidad de gobernar Ferrol. Si me pregunta mi opinión, la están incumpliendo.

¿Y en mayo de 2019?
Quedan tres años y medio por delante y yo solo espero y deseo que en ese tiempo el gobierno de Ferrol sea capaz de empezar a solucionar los problemas. No estoy pensando en esa fecha.

¿Cuáles son sus ambiciones políticas?
Ahora mismo estoy aquí, con la responsabilidad que tengo, y es lo único que me preocupa, hacer una labor de oposición y de fiscalización que es muy necesaria.

¿Cree posible llegar a acuerdos en lo que el alcalde llama los “grandes temas de ciudad”?
El Partido Popular va a trabajar por sacar adelante temas que sean positivos para nuestra ciudad. Creemos que el alcalde actual está demostrando que vino aquí a gobernar solamente para unos pocos con asuntos como el de la Semana Santa. En los temas de ciudad que sean positivos para Ferrol el Partido Popular estará ahí. En lo demás, seguiremos defendiendo los intereses generales de nuestros vecinos.

¿Ve al BNG como un apoyo al gobierno o como oposición?
El BNG fue uno de los partidos que apoyó la investidura del alcalde aunque desde el primer momento iniciaron una campaña dura, calificando frecuentemente al gobierno como de torpe y de incapaz. Pero la verdad es que ha conseguido con su abstención o con su voto a favor que este gobierno sacara asuntos adelante, y aunque respeto su labor de oposición, creo que está pecando de incoherencia.

A José Manuel Rey Varela y a Diego Calvo se los ha acusado de falta de compromiso con Ferrol por irse al no conseguir gobernar. ¿Comparte esa interpretación?
Por supuesto que no. Cualquier ferrolano de bien debería estar orgulloso de contar ahora mismo con un conselleiro que pueda defender los intereses de Ferrol. Y lo mismo en el caso de Diego Calvo desde su cargo de delegado territorial. Ambos pueden defender los intereses de la ciudad y tanto uno como otro lo están haciendo y lo van a seguir haciendo allá donde estén.

El alcalde critica la política profesional porque entiende que separa de la sociedad. 
Es una opción personal de cada uno. En mi caso intento compatibilizar mi vida profesional, a la que no quiero renunciar, con mi vida política. Pero a lo mejor hay que valorar a los políticos por lo que hacen y por cómo gestionan, por la responsabilidad que asumen y cómo la llevan a cabo.

El gobierno se queja de la herencia de la EDAR. ¿Conocía el Partido Popular sus deficiencias?
En el gobierno anterior se inició la puesta en marcha del saneamiento. Es un tema estratégico para nuestra ciudad y no se puede parar. Me preocupa sinceramente que en este momento no sepamos nada de este asunto. Estamos pendientes de dos auditorías que anunciaban para octubre, próximamente empezará a llegar un caudal importante a la estación depuradora y desconocemos lo que va a pasar. A mí es ahora mismo lo que me preocupa y este gobierno también tiene paralizado este tema.

¿Pero sabían que había esos defectos?
Vuelvo a decir que el Partido Popular inició la puesta en marcha del saneamiento. Sobre las cuestiones que hayan surgido posteriormente, esas auditorías dirán cuál es el origen de esas fisuras y de esas grietas.

¿Tuvo un coste político implantar la tasa?
El Partido Popular fue atrevido y responsable. Puso una tasa poco tiempo antes de unas elecciones pero lo hizo por responsabilidad, porque el saneamiento era una demanda histórica y una cuestión a la que había que enfrentarse. Se podía haber dejado para después de las elecciones pero se prefirió asumir esa responsabilidad con Ferrol e iniciar la puesta en marcha, con lo que suponía.

También están en estudio contratos que se dejaron casi adjudicados.
Una prueba más de la paralización que ha generado este gobierno. Son grandes contrataciones que pueden estar causando perjuicios económicos importantes a las arcas municipales y que aun así han paralizado sin contar para ello con ningún informe en que ampararse. Lo único que esperamos es que en un sentido u otro tomen una decisión. 

¿Está de acuerdo con que los gobiernos tomen decisiones sobre contratos hasta el 2030, como el caso del agua, que condicionan la actuación de corporaciones posteriores?
Es que eso supone también un ahorro económico importante.

“Han sido ocho meses de inacción y paralización”

Te puede interesar