GuiandYou: Una experiencia turística acompañado por auténticos guías locales

GuiandYou: Una experiencia turística  acompañado por auténticos guías locales

En una comarca como la de Ferrol, donde el comercio y la industria naval han sido las dos grandes fuentes de riqueza y empleo, ha surgido en los últimos años un nuevo sector que ha crecido exponencialmente y ha generado nuevas oportunidades de negocio para muchos emprendedores: el turismo.
Un nicho de mercado aún por explotar y con multitud de posibilidades, tal y como ha demostrado Patricia Casal, una de participantes en el programa de coworking “Go2Work”, fruto de la colaboración entre EOI y el Igape, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Esta técnico en turismo asegura que durante su trayectoria detectó una gran demanda por parte de los usuarios de vivir el turismo de la mano de la gente local. Por ello, con la ayuda de este programa de emprendimiento que se celebró en el CIS de A Cabana entre junio y diciembre del pasado año, sacó adelante la plataforma GuiandYou, mediante la cual poner en contacto a usuarios y “guiders”, que serán los encargados de ofrecer estas experiencias locales. “Pueden ser de cualquier tipo, gastronómicas, culturales, deportivas, de salud, en la naturaleza, familiares... Si alguien, por ejemplo, quiere practicar surf puede ponerse en contacto con alguien que vaya a diario a Pantín o Valdoviño y, además de realizar la actividad puede conocer el entorno desde otro punto de vista”, explica Patricia Casal.

buscando “guiders”
En este momento, precisamente, el proyecto se encuentra en la fase de encontrar a esa gente que quiera ofrecerse como guía local y ayudar a otros a vivir estas experiencias. En la página web –www.guiandyou.com– existe una sección en la que los interesados pueden hacer llegar su propuesta, que será validada por Patricia. 
Estos guías locales, explica la responsable del proyecto, serán los encargados de fijar los itinerarios, los precios, las fechas y las condiciones de las actividades, que posteriormente serán valoradas en la propia web por los usuarios que las hayan contratado. “Esa es una parte fundamental para garantizar la calidad de las experiencias que se realizan”, señala. 
“Buscamos ofertas novedosas, que se salgan del circuito habitual de las visitas guiadas. Necesitamos a gente local, creativa y capaz de ofrecer una vivencia auténtica del lugar”.

sinergias
El paso de Patricia Casal por este programa “Go2Work” durante más de seis meses supuso –reconoce– mucho más que un repaso a algunos de los conocimientos que había adquirido en otros programas de emprendimiento. 
“El papel de los tutores a la hora de guiarte y darte las pautas adecuadas resultó fundamental. Además, aunque ellos son los verdaderos expertos y son los que mejor te van a aconsejar sobre qué caminos tomar y cuales no, el contacto con los otros emprendedores es realmente útil”.
Patricia Casal recuerda cómo los talleres grupales servían a los 20 participantes en este espacio de coworking para retroalimentarse de las experiencias personales de cada uno. En su caso, además, dada la transversalidad de su proyecto, consiguió generar dos sinergias directas con sendos compañeros. 
“Por un lado está una chica, Sonia Morelo, de Uvepositivo, que podría enfocar su experiencia en GuiandYou hacia las catas de vinos, que es su especialidad. Además creo que el potencial gastronómico de la comarca es uno de los puntos fuertes que tenemos, así que me gustaría que comenzasen a surgir experiencias de este tipo”. La otra colaboración resultó con Pablo Valdueza, de Serbikes, un gran conocedor de rutas ciclistas de montaña y que ayudará a los usuarios a descubrir el entorno más salvaje de las comarcas.
Dado el éxito de esta primera edición, la convocatoria para emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente (no más de 6 meses antes de su incorporación al espacio coworking), permanecerá abierto hasta el 10 de abril en cwferrol@eoi.es. n

GuiandYou: Una experiencia turística acompañado por auténticos guías locales

Te puede interesar