El grupo de rock ferrolano Adóbriga prepara la grabación de su próxima maqueta

El grupo de rock ferrolano Adóbriga prepara  la grabación de su próxima maqueta

La banda local Adóbriga ha tocado recientemente en el Centro de Promoción Social de San Valentín, en el Discalzos polo Festival de Cedeira, en la Fiesta Flower Power en Castro Caldelas y, por tercer año consecutivo, en el San Pepe de Ferrol y en la Carrera Solidaria de Asfedro. Su nombre hace referencia a la primera población situada en la zona de Ferrol –más concretamente en Canido y Ferrol Vello– y son cinco chicos de entre 21 y 28 años. Ayer viajaron a Santiago a grabar su segunda maqueta.

¿Cuándo deciden embarcarse en este proyecto?
Lucas Vidal: La idea surgió en el instituto hace seis años entre Guillermo –guitarra y coros– y yo –guitarra, bajo y coros– cuando éramos unos críos. Esteban –batería– era vecino y a Pedro –bajo, guitarra y coros– lo conocíamos y contactamos con él. Fue todo muy rápido. La voz de Carlos llegó hace tres años.
Guillermo Vistoso: Empezamos haciendo versiones pero con el objetivo de hacer temas propios en castellano y en gallego.

¿Existen dificultades para mantener un grupo compuesto por gente de su edad?
Carlos Díaz: Sí, básicamente porque cada uno está en un sitio. Yo preparo oposiciones y el resto estudian fuera, por lo que resulta muy complicado reunirnos todos y organizar el calendario.

¿Qué es lo que más les satisface del hecho de que exista Adóbriga?
L.V.: Lo más satisfactorio es que además de un grupo de música somos muy buenos amigos y eso revierte muy positivamente en nuestro sonido.
G. V.: Además, estamos haciendo nuestra música y ver que la gente disfruta los temas tanto como si fuesen versiones es estupendo.
C.D.: Yo creo que es la mezcla de todo. En primer lugar nuestra amistad se nota, la gente nos dice que en el escenario se ve que nos divertimos y, por otro lado y gracias a esto, la gente disfruta de nuestras canciones aunque probablemente no las conozcan. 
G.V.: También resulta especialmente satisfactorio cuando relacionan nuestro sonido con grandes bandas como M-Clan o Platero y tú.
Esteban Vázquez: Últimamente hay mucha gente que nos reconoce. Eso es genial y nos sigue sorprendiendo.

¿Será Ferrol siempre un sitio donde quieran volver para tocar?
E.V: Por supuesto, de hecho muchas de nuestras letras hablan de Galicia, de Ferrol e incluso de Canido, de donde somos la mayoría de nosotros.

Siempre se dice que aquí hay  explosión musical ¿Por qué creen que esto es así?
G.V.: Es innegable que en Ferrol pegas una patada y salen 27 bandas. Aún así es complicado salir adelante. Si eres una banda conocida va a ir mucha gente a verte al concierto, pero si eres un grupo pequeño y la entrada vale tres euros, lo más probable es que acuda poco público.
C.D.: También se comenta mucho que a pesar de la gran cantidad de músicos, no existe una demanda tan grande, no hay suficientes locales donde tocar. 

¿Institucionalmente creen que se aprovecha lo suficiente esa abundancia musical?
Pedro Díaz: Quizás podría ser más pero creo se está intentado. Aún así todavía falta apoyo a las bandas más jóvenes.
L.V.: Además, resulta sorprendente que muchas de las bandas ferrolanas son requeridas en fiestas de ciudades de Galicia y España y sin embargo no están en las de Ferrol. Debería cumplirse lo que se dijo acerca de organizar una jornada de grupos locales.
C.D.: En mi opinión el apoyo es demasiado pasivo, es decir, no se presiona a los negocios y los hosteleros tienen más posibilidades para organizar conciertos y otros eventos pero en cuanto a las instituciones se necesitaría un paso más. Se ayuda a que vengan ferrolanos de renombre a tocar aquí y eso es un gran detalle, pero debería cuidarse también la escena local más pequeña.
E.V.: Un ejemplo a seguir es Santiago, en donde muchas bandas de la zona tocaron por la localidad durante una jornada de fiestas. De esta manera, además, se le da vida a la ciudad.

¿Esto tiene que ver también con el carácter de los ferrolanos?
E.V.: Yo creo que sí. Cuando tocamos en Castro Caldelas la gente llenó el local sin conocernos y pagando entrada.
C.D.: Además creo que la gente aquí es muy crítica. Se organizaron el año pasado unas fiestas, en nuestra opinión, de muy buena calidad y la población emitió muchas quejas. Yo creo que el gobierno debe seguir adelante a pesar de ello, si se traen grupos potentes y hay un esfuerzo para ello, debe insistirse en seguir haciéndolo con valentía. No creo que exista alguien que pueda criticar que se traiga a alguien de proyección internacional como Ara Malikian. 
L.V.: También afecta mucho que la población es bastante envejecida, pero aún así hay mucho movimiento joven.

¿Qué valor les aporta ser músicos y pertenecer a un grupo?
P.D.: A mí me ayudó mucho el proceso del grupo, porque al principio estaba con mis amigos tocando y poco a poco fui viendo cómo nos iban saliendo conciertos y el avance fue evidente en lo musical a nivel de grupo.
C.D.: Podría decir infinidad de cosas positivas acerca de pertenecer a un grupo de música con amigos. Lo primero es hacer una canción, me hace sentir tremendamente bien. Por otra parte surge complicidad en cualquier momento. Por ejemplo, estamos tomando unas copas y suena una canción que nos gusta e inmediatamente nos miramos y aparece esa conexión sensorial e inexplicable. Para mí esto es un paso en la amistad y hace nuestra relación diferente a la que podemos tener con otras personas.
L.V.: Además, cuando algo le sale bien a alguien todos lo celebramos y los fallos son menos fallos si estamos tocando todos juntos.
G.V.: Subir al escenario en grupo o crear un nuevo tema produce un hermanamiento total.
C.D.: Esto es un trabajo pero que te gusta y además puedes llevar a cabo con tu gente.

¿A quién resucitarían para que actuase con ustedes?
P.D.: Yo creo que a Prince.
L.V.: A Jimmy Hendrix, sería increíble.
E.V.: Bon Scott de ACDC es muy de nuestro estilo.
G.V.: Que Eric Clapton se recuperase y tocase con nosotros.
C.D.: Al rey del bigote, Freddie Mercury. Y como grupo que nos encantaría tocar con los ACDC y, aunque está vivo, con Carlos Tarque de M-Clan.

El grupo de rock ferrolano Adóbriga prepara la grabación de su próxima maqueta

Te puede interesar