El grupo Orballo de Pontedeume gana el Piolet de oro en el festival folk de Zakopane

El grupo Orballo de Pontedeume gana el Piolet de oro en el festival folk de Zakopane
La agrupación está compuesta por personas de todas las edades

La agrupación folklórica e cultural Orballo de Pontedeume fue la ganadora del Festival Internacional folk de la localidad de Zakopane, en Polonia.
Este evento es uno de los más importantes a nivel europeo de estas características.
El grupo eumés, formada por aproximadamente medio centenar de personas, actuó durante varios días en la ciudad con el objetivo de conseguir la posición más alta. De esta manera, llegaron a superar a países como Estados Unidos, Indonesia, Bulgaria, Noruega o Rumanía, alcanzando así el Piolet de oro.
El presidente de la Deputación da Coruña –institución que financió el viaje–, Valentín González Formoso, la responsable del área de Cultura, Goretti Sanmartín, y el diputado provincial y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, hicieron llegar sus felicitaciones ayer a la entidad.
Reconocieron su gran trabajo en este festival, que los convierte en uno de los mejores grupos folk de Europa al ganar tan prestigioso galardón, y además, valoraron el hecho de que esté llevando el nombre de Pontedeume por todo lo largo y ancho del continente.
Por su parte, el presidente de la agrupación, Eduardo Mourelle, expresó su “inmensa satisfacción de levar Pontedeume por Europa e porque unha agrupación pequena como a nosa sexa a gañadora dun certame desta importancia”.
El grupo folklórico estuvo ayer en una recepción oficial en el Ayuntamiento de Zakopane.

repercusión
Con este resultado, la agrupación se abre camino para la participación en festivales de todo el mundo, ya que países como Turquía ya se han fijado en ellos y les han propuesto acudir a un certamen en su país.
Además, con esto el grupo también se da a conocer en muchos lugares de la zona, atrayendo así la participación de gente que pueda estar interesada. Esto también afecta a la “cantera”, porque motiva a todos los miembros –mayores y jóvenes– a seguir trabajando para mejorar todavía más la calidad de sus interpretaciones.
Mourelle quiso explicar que este premio “é un gran recoñecemento que nos enorgullece e nos estimula” y agradeció el apoyo de la Deputación.
En el concurso, nueve de los miembros del jurado otorgaron la máxima puntuación al equipo de los españoles.
El festival folk de Zakopane se celebra desde 1962 de manera consecutiva y hace casi tres décadas que no recibía visita de equipos españoles.
Con la participación y el Piolet de Oro se espera que la disciplina que aúna canto, baile y música tradicional, cobre protagonismo en la escena gallega, española e internacional.
Los miembros de la agrupación están deseosos de mostrar el premio a todos los vecinos.

El grupo Orballo de Pontedeume gana el Piolet de oro en el festival folk de Zakopane

Te puede interesar