Grito al unísono contra la violencia de género

Grito al unísono contra la violencia de género

“A violencia contra mulleres é unha das máis degradantes violacións dos Dereitos Humanos. Non respecta culturas, idades, fronteiras, niveis sociais... O asasinato é só a cúspide, a parte emerxente e máis visible dun fondo iceberg que hoxe queremos condenar...”. Muchos fueron los manifiestos que como este, elaborado por alumnos del IES Canido, contribuyeron en la jornada de ayer a denunciar, en voz alta, la grave problemática de la violencia de género.
El Concello de Ferrol centralizó en la Casa da Muller los actos en torno a la efeméride. Allí, la concejala Beatriz Sestayo dio lectura a un manifiesto en el que lamentó “o cuestionamento da veracidade de denuncias interpostas por mulleres que sufriron agresións” y abogó porque las instituciones públicas pongan en el centro de su actividad “a erradicación de todo tipo de expresións de violencia sexista”.
El acto concluyó con el visionado del video de Cecilia Santiago y Estefanía Fernández “E ti, ves a violencia?”. Para hoy, a las siete,  está previsto un foro debate sobre la “Saúde mental e suicidio”, a cargo de Lidia Sánchez. 
El trabajo en pro de la igualdad, la mejora de los servicios de atención a las víctimas, la puesta en marcha en los juzgados de Violencia de Género el acompañamiento judicial personalizado, la protección y reparación del daño a menores víctimas son algunas de las medidas plasmadas por el Concello de Narón en la moción que hoy irá a pleno.
El municipio acogió ayer la Marcha ciclista pola Igualdade, en la que tomaron parte medio centenar de escolares. Tanto Ferrol como Narón iluminaron de color lila las fachadas del Concello y del Pazo da Cultura, respectivamente, como muestra de respulsa a la violencia de género.
Los actos de condena se multiplicaron a lo largo de la jornada de ayer por la práctica totalidad de los municipios de la comarca, donde en muchos casos las actividades se prolongarán hasta el fin de semana.
Conferencias, visualización de piezas audiovisuales, instalación de pancartas y murales alusivos a la problemática forman parte de las variadas programaciones.
Muy presente estuvo también la jornada de lucha contra la violencia de género en los colegios,  en los que se llevaron a cabo diferentes actividades de sensibilización, así como en la Universidade da Coruña, que centralizó en la Facultade de Ciencias do Traballo de Ferrol los actos previstos con tal motivo. En ella se llevó a cabo la entrega de los premios convocados por la Oficina para a Igualdade de Xénero, dirigida por la profesora Ana Jesús López. En la convocatoria de trabajos académicos con Pespectiva de Género Ángeles Alvariño fuero premiados Iria Carpente Seco y Natalia Domínguez Galán –en la categoría de fin de máster– y Tania Pereira y Sara Cambeiro –fin de grado–. Lucía Calviño Marta Lois se llevaron el primer y segundo premio, respectivamente, en el certamen fotográfico Rosalind Franklin.
Sindicatos como la CIG, entidades o entidades como la ASCM organizaron también enla jornada de ayer diferentes actividades.

Grito al unísono contra la violencia de género

Te puede interesar