El gobierno retira del pleno de hoy la licitación del suministro eléctrico

El gobierno retira del pleno de hoy  la licitación del suministro eléctrico
Obras Sanchez Calviño

La licitación del contrato de suministro, servicios energéticos y mantenimiento del alumbrado público se ha retirado del orden del día del pleno ordinario de hoy después de que los grupos de la oposición pidiesen más tiempo para estudiar el documento. El concejal de Servicios, Borja Carro, atendió esta solicitud en la comisión del área celebrada ayer y anunció que se celebrará una nueva reunión la próxima semana. En esta, además de los representantes de los grupos políticos, estará presente el ingeniero municipal, que participó en la elaboración del pliego de condiciones junto con los miembros del Itega.
De este modo, la licitación –que acumula un retraso de más de tres años en el caso del mantenimiento eléctrico y de muchos más, según reconoció el propio gobierno, en el del suministro– todavía tendrá que esperar al mes de diciembre, cuando se convocará un pleno extraordinario para adoptar esta decisión.
La previsión más optimista del equipo de Rey Varela es que la empresa que resulte adjudicataria pueda comenzar a trabajar en marzo de 2015.
El concejal socialista Ramón Veloso incidió en la necesidad de que se expliquen varias cuestiones relacionadas con la licitación  y de que sean técnicos en la materia quienes lo hagan. Señaló que no se entregó información con respecto a la anulación del contrato anteriormente en vigor, que la complejidad del sector energético con cambios en las tarifas provoca dudas y que la duración del contrato, 15 años, resulta arriesgada. Veloso añadió que es necesario saber cómo se hicieron los cálculos que aparecen en el pliego, qué parte se destinará a inversiones y para qué, cuáles son los costes reales y cuánta gente se ocupará del mantenimiento, además de confirmar la subrogación de los trabajadores actuales.
El concejal reprochó al gobierno que todavía no haya entregado los resultados de la auditoría de eficiencia energética que llevan “años” pidiendo y denunció también, en relación con el retraso en esta licitación, que el próximo 31 de diciembre vence el contrato de limpieza viaria y recogida de basura, con lo que habrá que recurrir de nuevo a la convalidación de facturas para pagar un servicio público.
Por su parte, el BNG censuró el hecho de que se liciten conjuntamente el suministro y el mantenimiento, ya que a su juicio sería más  acertado separar ambos conceptos. Para los nacionalistas, se trata de un paso más en la política del PP de “entregar a grandes transnacionais os recursos económicos dos veciños desta cidade, neste caso un dos servizos fundamentais, como é o suministro eléctrico”. Critica también que en el proceso no se contemplen procedimientos como la subasta eléctrica, que permitiría al Concello conseguir la energía al precio más barato posible.
Por lo que se refiere al mantenimiento, el Bloque entiende que sería un servicio perfectamente asumible por la administración local y cuestiona además los márgenes de beneficio que figuran en el pliego de condiciones, que juzga “excesivamente conservadores”.
En cuanto a los cálculos de ahorro del coste energético que figuran en el pliego no son reales, según el BNG, que apunta que las medidas de eficiencia energética que se plantean son solo orientativas y no de obligado cumplimiento para la empresa adjudicataria.
La única mejora que se propone, dicen, es la iluminación de algunos edificios municipales, “que redunda na idea dun goberno que se preocupa máis polas formas e polas apariencias que por resolver os problemas”.

mociones de eu
Esquerda Unida presentará al pleno de esta tarde dos mociones, una para reclamar la entrega inmediata de las viviendas de protección autonómica de O Bertón y otra demandando la mejora de la sanidad pública y unos servicios sociales de calidad en la ciudad de Ferrol.

El gobierno retira del pleno de hoy la licitación del suministro eléctrico

Te puede interesar