La negativa del PP a respaldar la urgencia impide hacer efectiva la dimisión de Sas y Freire

La negativa del PP a respaldar la urgencia impide hacer efectiva la dimisión de Sas y Freire
Los dos asientos de los ediles dimisionarios ya estuvieron vacíos en el pleno de ayer jorge meis

El pleno ordinario de ayer apenas tenía puntos en el orden del día –aunque sí mociones–. Fue una sesión de vacíos, los de los asientos que hasta ayer mismo ocupaban los dos ediles dimisionarios, que ayer ya no ocuparon sus puestos, tras haber presentado en el Registro Municipal su dimisión.

Pese a ello, estas no pudieron hacerse efectivas por la decisión del grupo municipal del PP de rechazar la urgencia del punto relativo al nuevo cambio en la corporación local. El PP aludió al hecho de que la presentación de las dimisiones se registrase el mismo día como base para su postura, lo que motivó fuertes críticas por parte del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

Será necesario por lo tanto convocar un pleno extraordinario para hacer efectiva la marca de ambos ediles, que a todos los efectos mantienen su acta como concejales y las responsabilidades que de ello se derivan. Suárez señaló que la presentación en el registro municipal de ambas renuncias en el mismo día de la celebración del plena estaba justificada por el compromiso personal de ambos concejales de mantenerse en activo al frente de sus respestivas áreas hasta el último momento.
Aunque ya lo habían anunciado, María Eugenia Freire Fajardo –FeC– y Felipe Sas –PSOE– hicieron coincidir ayer su marcha, ambos alegando la necesidad de dedicar tiempo completo a sus obligaciones profesionales.
El gobierno local, encabezado por el alcalde, Jorge Suárez, que no pudo prever la decisión de los conservadores, quiso manifestar públicamente, antes de votar la urgencia, “o seu profundo agradecemento a estes dous compañeiros e amigos polo tempo e esforzo adicado á vida municipal nestes meses de traballo na Administración local, sempre na procura do ben común”. 
Sus escaños serán ocupados por los siguientes en sus correspondientes listas, Saínza Ruíz Ferreño, en sustitución de Eugenia Freire; y Germán Costoya Casas, por el PSOE. 
La Junta Electoral central establece un mes de margen entre la renuncia y la toma de posesión de los nuevos ediles, en el que se reorganizarán las áreas de gobierno “do xeito máis práctico e eficiente posible para o bo funcionamento da administración local neste tempo intermedio”, tal y como se explicó desde el ejecutivo.

Votos del BNG
Las cuentas que ahora debe hacer el gobierno, al haber disminuido en dos sus ediles, al menos por un tiempo, no se echaron en el pleno de ayer por parte de ningún grupo municipal, ya que bastaron solo dos votos a favor para que saliese adelante la propuesta de crear una empresa municipal de transporte, pese a que ningún grupo –salvo los proponentes, el BNG– apoyaron la iniciativa, presentada como moción. El BNG pedía la creación de este organismo con el fin de de-sarrollar un plan urgente de mejora del transporte público, aprovechando que el Plan de Transporte Metropolitano está próximo a concluir y que también lo harán –aun pendiente de sentencia– la concesión a empresas de transporte. 
El ejecutivo local planteó una enmienda, para que se realizase “un estudio de viabilidad”. Esta no fue admitida por el BNG, por lo que FeC-PSOE se abstuvo, lo mismo que hicieron PP y Ciudadanos, alegando a que no se sabe si es o no viable económicamente. Así las cosas, el BNG no necesitó de más apoyos para poder sacar adelante su propuesta.
Menos suerte tuvo la moción sobre saneamiento –BNG–. Hubo debate y hasta una enmienda del gobierno para sacarla adelante pero esta no fue aceptada y la moción se rechazó.

La negativa del PP a respaldar la urgencia impide hacer efectiva la dimisión de Sas y Freire

Te puede interesar