El gobierno plantea el alquiler libre para parte de los pisos de Recimil

El gobierno plantea el alquiler libre para parte de los pisos de Recimil
Recimil

Tal y como demandaban los grupos de la oposición, el concejal de Economía, Alejandro Langtry, presentó ayer en la comisión del área la “hoja de ruta” del gobierno local para Recimil, un planteamiento para el que esperan alcanzar el máximo consenso posible al objeto de agilizar las soluciones para un barrio que presenta hoy por hoy graves problemas. El equipo de Rey Varela no se pronuncia sin embargo, por el momento, sobre uno de los aspectos más controvertidos en relación con el futuro de Recimil, la posible venta de las viviendas o bien su permanencia como bienes de titularidad municipal. Será una vez puestas en marcha todas las medidas diseñadas para el barrio cuando se tome esta determinación, en la que pesará básicamente –dijo Langtry– la opinión de los inquilinos y también el resultado que hayan dado las políticas aplicadas hasta entonces.
Estas se centran, en primer lugar, en el mantenimiento de la estructura del barrio y la apuesta por la rehabilitación, con la regularización de inquilinos ya anunciada como una de las prioridades temporales. El objetivo del gobierno es evitar que haya viviendas vacías, de modo que una vez depurado el censo se reservará un 10% de los pisos para casos derivados de los servicios sociales municipales y el resto se ofrecerán en alquiler al mercado libre. Esta es precisamente una de las novedades que introduce el plan presentado ayer por Langtry, si bien el edil no tiene todavía una estimación del número de viviendas que podrán ofrecerse a los interesados en alquilar en la zona. Para ellos, incluso se plantean ventajas como la deducción del importe de la renta de todas aquellas mejoras que efectúen en los pisos si es que el Concello no ha conseguido ponerlos en buenas condiciones antes de alquilarlos.
Precisamente el compromiso de que los sucesivos gobiernos municipales consignarán en sus presupuestos anualmente cantidades para avanzar en la rehabilitación de los pisos de Recimil –en función de la disponibilidad económica– es otra de las propuestas que ayer presentó el concejal de Economía a los grupos de la oposición. El ya anunciado plan sociocomunitario para el barrio y la creación de una oficina de atención al inquilino que comenzará a funcionar en enero, dijo el edil, forman parte también de esta “hoja de ruta”. Para la citada oficina se barajaba inicialmente un bajo situado al lado de la sede de la asociación de vecinos, pero el gobierno ha cambiado de idea y busca otro local que será “céntrico” dentro del barrio, según Langtry. El proceso de regularización se realizará por parte del Concello de manera totalmente gratuita, quiso aclarar el concejal.
Además, la propuesta del gobierno contempla la constitución de una comisión municipal de la que formarán parte los ediles de Urbanismo, Obras, Patrimonio y Benestar –los directamente relacionados con Recimil– y que mantendrá reuniones periódicas para solventar con la mayor agilidad los problemas que surjan en relación con el barrio. n

El gobierno plantea el alquiler libre para parte de los pisos de Recimil

Te puede interesar