El gobierno local prevé aprobar hoy las cuentas de Emafesa, con unas pérdidas de 33.000 euros

El gobierno local prevé aprobar hoy las cuentas de Emafesa, con unas pérdidas de 33.000 euros
Edar - Caneliñas

El gobierno local convocó para esta mañana, a las 09.30 horas, un pleno extraordinario en el que se procederá a aprobar las cuentas anuales de la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol S.A. (Emafesa). Un año más, y a pesar de las medidas aplicadas por el equipo de Rey Varela –la tasa de saneamiento fue una de las que no se congeló de cara al presente ejercicio– la compañía registró unas pérdidas, tal y como denunció ayer el portavoz de EU, Javier Galán, de 30.054 euros. Desde la formación se denunció la intención del gobierno local de aprobar hoy unas cuentas “deficitarias” y anuncian una serie de iniciativas para recuperar “os dereitos da veciñanza”.
El concejal de Economía, Alejandro Langtry, anunciaba públicamente en octubre del año pasado un incremento de las tasas del saneamiento para este año con la finalidad de “equilibrar las cuentas de Emafesa”. La medida apuesta, tal y como apuntó en su día el edil popular, por ajustar la tasa “para atender el desajuste entre los gastos e ingresos del servicio” y para evitar una situación de déficit en las cuentas que se repite en varias anualidades –ocho de trece– y que se pretende evitar al cierre de ejercicio correspondiente a este año. Ante esta situación de “perdas constantes”, EU reclama que el 49% de la empresa que corresponde al socio privado de Emafesa –la firma Urbaser– pase a manos municipales para, de este modo, aseguran, abaratar costes y suprimir el pago del 6% del beneficio a la parte privada, una partida que, explicó Galán, “evitaríamos todos os cidadáns de Ferrol”.

Información
El portavoz municipal de EU, Javier Galán, denunció que “non se está dando á veciñanza cumprida conta de onde sae a taxa de saneamento”, al tiempo que criticó el hecho de que no sea la Xunta de Galicia quien asuma el coste de las pruebas realizadas en el servicio. Preguntado sobre si el grupo presentará alegaciones al documento –el plazo finaliza el 15 de julio–, Galán señaló que “en principio a idea é renunciar a que o goberno aplique ese `tasazo´. Somos conscientes de que a cidadanía ten que facerse cargo dunha parte do custo das infraestruturas, pero non sen información”.
El gobierno local estableció una cuota de 76 euros anuales  “e nós esixiremos que os veciños esteamos informados, porque isto non pode ser un negocio”, apuntó el concejal de EU. Pero a mayores, tal y como recordó, la formación incidirá nuevamente en la necesidad de remunicipalizar el servicio, pero abarcando la totalidad del ciclo, desde el primer momento del consumo hasta el saneamiento, según explicó. El edil de EU Suso Basterrechea recordó que es la remunicipalización de este tipo de servicios “cara onde se camiña nalgunha das cidades máis importantes de Europa” y aseguró que “é a fórmula máis beneficiosa para o conxunto da cidade e para as economías domésticas”.

participación ciudadana
De aquí a mediados de julio, cuando finalizará el plazo de alegaciones, EU tratará de recabar el apoyo de otras fuerzas políticas y asociaciones para “poñer en valor a nosa proposta, que será aproveitar os artigos do Regulamento de Participación Cidadá que aparecen como dereitos da cidadanía, para solicitar unha audiencia pública e esixir, entre outras cousas, que o goberno explique aos veciños de Ferrol  de porqué esa taxa é a encomenda da xestión a Emafesa e non unha de carácter público”, señaló. En caso de que el respaldo a la propuesta de EU no fructifique por parte de otras fuerzas, “farémolo sós”, señaló Galán, aunque subrayó que “no fin a acadar non debe haber colores porque é algo que ten que ver coa cidade”.
Finalmente, Galán denunció el uso que de la mayoría absoluta hace el equipo de Rey Varela y criticó que el gobierno local “esperase a despois das eleccións europeas para celebrar unha comisión e un pleno no que falar sobre o tema do saneamento, o que nos parece un choteo”. “Xa basta”, sentenció el portavoz de EU en el Concello ferrolano.

El gobierno local prevé aprobar hoy las cuentas de Emafesa, con unas pérdidas de 33.000 euros

Te puede interesar