El gobierno llevará al pleno la firma del Pacto Social por el Agua Pública

El gobierno llevará al pleno la firma del Pacto Social por el Agua Pública
Embalse de As Forcadas

El gobierno local llevará al pleno ordinario de este jueves la entrada del Concello de Ferrol en la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), entidad a la que ya pertenece, por ejemplo, A Coruña, para recibir asesoramiento sobre el proceso de remunicipalización del agua. 
“Este é un primeiro paso”, aseguró el alcalde, Jorge Suárez, tras la Xunta de Goberno, para “tentar ese camiño e que a auga pase a mans públicas”, sobre todo después de que su consumo estuviese restringido durante varios días por detectarse altos valores de trihalometanos tras la depuración. “Aeopas ten experiencia en iniciar e finalizar con éxito a remunicipalización do ciclo da auga. Prestan asesoramento técnico e xudicial e o obxectivo é facer fronte ás grandes empresas privadas que acaparan a xestión deste servizo”, añadió el regidor, quien recordó que municipios como Arteixo o Punxín ya han completado ese proceso. 
Sin embargo, Suárez aclara que las decisiones se tomarán “dentro da realidade na que nos atopamos” y que “non imos hipotecar o Concello por remunicipalizar un servizo”. Si es viable “económica, técnica e xuridicamente, imos iniciar esa senda”. Además, destacó ejemplos de otras ciudades europeas en las que este proceso “supuxo un aforro case inmediato” además de que “se evita a falta de control que agora mesmo temos, xa que  neste modelo de empresa mixta finalmente a xestión integral é do socio privado”.
El gobierno quiere también que Ferrol firme el Pacto Social por el Agua Pública, un compromiso por “una gestión pública, integrada y participativa del ciclo urbano del agua”, según explica su manifiesto, en el que se considera el acceso individual y colectivo a recursos potables como “un derecho humano universal esencial” y que “el agua y sus ecosistemas asociados son bienes comunes que no pueden ser objeto de apropiación en beneficio de intereses privados”. El fomento de la investigación, la cooperación, el empleo, la participación ciudadana y la educación forman parte también de un texto que está vinculado a la Iniciativa Ciudadana Europea (la primera que tuvo éxito en la UE, con 1,9 millones de firmas), en la que precisamente se instaba a las instituciones comunitarias a garantizar el agua y el saneamiento como un derecho humano, tal y como reconoce la ONU.

sestayo en lugar de rey
Emafesa celebrará hoy a la una de la tarde, en su sede de la plaza de la Ilustración, su primera junta de accionistas y consejo de administración del mandato, ya con el nuevo alcalde como presidente. El Partido Popular renunció ayer expresamente a su puesto en este órgano (que había conseguido en el pleno de organización del 3 de julio después de que el BNG renunciase en su favor) para, como había anunciado su portavoz, José Manuel Rey Varela, no ser corresponsables de la gestión que se haga. En su lugar se nombrará a la socialista Beatriz Sestayo, primera teniente de alcalde. 
Esta primera reunión servirá para pedir “os informes completos de todo o acontecido desde o 6 de xullo, que foi cando Emafesa tivo o primeiro positivo en trihalometanos, e do que non se lle deu traslado ó Concello”, explicó ayer Jorge Suárez. Pese a todo el alcalde insistió en valorar el trabajo de los técnicos en cuanto se vio restringido el consumo de agua a la población.

El gobierno llevará al pleno la firma del Pacto Social por el Agua Pública

Te puede interesar