El gobierno llevará a pleno la creación de la sede del Secretariado Gitano

El gobierno llevará a pleno la creación 
de la sede del Secretariado Gitano
Un local de la calle Euskadi albergaría la sede la asociación | jorge meis

Tras el cierre en 2015 de la sede que la asociación Secretariado Gitano tenía en Narón y que estuvo operativa durante ocho años, la comarcar se quedó sin un espacio en el que la entidad pediese desarrollar su actividad. Así, el área de Benestar Social e Igualdade del Concello de Ferrol llevará a pleno la propuesta de cesión de un espacio municipal para que la entidad tenga representación en la ciudad, tal y como indicó la concejala de esta área, Saínza Ruiz.
“Secretariado Gitano está traballando nas grandes cidades galegas menos en Ferrol e por iso nos parece importante traelo e iniciar unhas conversas que non se produciron ata o de agora”, indicó la edil quien, junto con el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, mantuvo un encuentro con una representante de la asociación el pasado mes de julio.
Así, el lugar pensado por el Concello para albergar a la entidad sería un local de la calle Euskadi, en el barrio de Recimil, “o que contribuirá ademáis a dinamizar ese espazo que levaba tempo sen ser utilizado”, destacó Ruiz.
Con la implantación de la asociación Secretariado Gitano en la ciudad se pretende también llevar a cabo el programa “Promociona”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la propia entidad. El objetivo de la iniciativa, que ya se desarrolla en más de 40 ciudades, es lograr que los jóvenes gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando para lograr rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades.
“Parécenos un proxecto realmente interesante para axudar a normalizar a situación de empregabilidade e por iso apostamos por el en Ferrol. A tarefa do Concello sería de coordinación coa asociación mediante os servizos sociais para saber que familias poder acceder, xa que soamente habería oferta para 25 mozos e mozas”, explicó la responsable de Benestar Social e Igualdade.
Así, dado que el programa se encuentra dentro del periodo 2014-2020, el gobierno local espera poder comenzar este año con él y extenderlo hasta su conclusión si obtiene buenos resultados.
Sinergias
La iniciativa, tal y como indicó Saínza Ruiz, tendría un carácter “comunitario”, por lo que se crearían sinergias entre el Secretariado Gitano y distintos centros escolares de la zona, “como poden ser o de Recimil, por proximidade, ou o San Xoán de Filgueira ou calquera outro que esté interesado en colaborar co proxecto”.
Si el pleno del Concello de Ferrol saca adelante la propuesta, se procederá al inicio de reuniones con distintas escuelas y AMPAS.
Dicha iniciativa sería complementaria a “Caixaproinfancia”, un proyecto de la Obra Social La Caixa cuyo comienzo en Ferrol estaría previsto para el mes de octubre en el mismo barrio. La medida beneficiará a 50 familias que pasan por problemas socioeconómicos para lograr su inclusión en el tejido social, laboral y educativo de la ciudad.

El gobierno llevará a pleno la creación de la sede del Secretariado Gitano

Te puede interesar