El gobierno descarta hacer municipales varios servicios y opta por privatizarlos

El gobierno descarta hacer municipales varios servicios y opta por privatizarlos

Nuevos contratos y concursos permitirán que se garanticen los servicios de reparación de viales, desbroces en la zona rural y la recogida de residuos sólidos y limpieza de viales. Eso sí, a través de empresas privadas y aparcando la idea de hacer municipales los principales servicios de la ciudad –electricidad, basura o agua, entre otros–.
La Xunta de Goberno dio ayer el visto bueno al inicio del expediente para la contratación del mantenimiento de infraestructuras para los años 2017 y 2018, por un importe de 900.000 (600.000 este año y el resto el próximo). El objetivo es llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y reparación de baches, a través de una empresa, dada la escasez de personal municipal que conforma la cuadrilla de obras, lo que impide, como señaló el alcalde, Jorge Suárez, que, por el momento, se pueda optar por una prestación municipal.
También se contratará el servicio de roza de viales y limpieza de cunetas en la zona rural, por un importe de algo más de 161.000 euros por año y con un contrato de dos, prorrogables por otros tantos.
El regidor reconoció que el año pasado se actuó tarde y se espera que ahora “poidamos ser máis dilixentes e áxiles para satisfacer aos veciños”.
Pero otro servicio de gran calado e importe, cuya contratación también se encuentra concluida y que funciona a través de la prórroga del contrato con Urbaser, es el de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. 
Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, el ejecutivo baraja ahora sacar de nuevo a concurso el contrato de limpieza, con el fin de no tener que llevar a reconocimiento extrajudicial de crédito las facturas y por la preocupación trasladada por los empleados de la empresa –ahora en manos del grupo chino Firion Investments–debido a que al estar realizando su tarea sin contrato, temen que su capacidad negociadora de un nuevo convenio se vea debilitada.
  Las opciones que barajaría el  ejecutivo pasan por un contrato de dos años prorrogable por otros dos –lo que no cerraría las puertas a una remunicipalización del servicio cuando las condiciones lo permitan– o bien un contrato por cuatro años, prorrogable otros tantos, que recogerían inversiones en maquinaria y que descartaría la posibilidad de que el servicio se convirtiese en público, como había comprometido el ejecutivo municipal.
Desde la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, que preside el regidor ferrolano, Jorge Suárez, se ha contratado ya una asistencia técnica para evaluar la gestión mancomunada de este servicio, de modo que se pueda realizar de forma conjunta en varios municipios integrados en el ente.
La Xunta de Goberno celebrada ayer también aprobó la adjudicación a Obras Reunidas SL de la construcción de 240 nichos en el cementerio de Catabois. A este respecto, el regidor indicó que aunque existe un proyecto de ampliación del cementerio, se trabajará primero en la regularización de los nichos existentes, antes de acometer un futuro crecimiento del camposanto, que tendría un alto coste.
Se dio el visto bueno, asimismo, a la adquisición de un vehículo de mando tipo Pick Up 4x4 para el parque de bomberos de Ferrol, por un importe de 40.000 euros, que pasará a propiedad municipal y se pondrá a disposición del cuerpo, para prestar, indicó el regidor, “un servizo óptimo e profesional”.

El gobierno descarta hacer municipales varios servicios y opta por privatizarlos

Te puede interesar