El gobierno considera un éxito el ensayo de peatonalización por la Semana de la Movilidad

El gobierno considera un éxito el ensayo de peatonalización por la Semana de la Movilidad
La Policía Local colaboró con información vial para niños | daniel alexandre

Necesariamente, antes o después, la ciudad de Ferrol tendrá que caminar hacia la peatonalización y hacia un modelo de ciudad más sostenible y dinámico. Esta es la idea en la que trabaja en ejecutivo de Jorge Suárez y que tuvo en el pasado fin de semana su experiencia piloto con el cierre al tráfico de las calles del centro del casco histórico, en el marco de la Semana de la Movilidad y coincidiendo con la celebración del Día sin Coche.


La valoración del gobierno local se basa en el informe de la Policía Local, que se abordó ayer en Xunta de Goberno Local, y que recoge que “o perímetro da Magdalena absorveu con fluidez o tráfico rodado nunha fin de semana apacible e sen incidencias”.


Entre los resultados positivos de la medida adoptada, el gobierno señala el aumento en un 33% del número de usuarios del transporte público en las líneas urbanas que están concesionadas a Tranvías Ferrol. Los datos se refieren a la jornada del pasado viernes, Día sin Coches, en la que el Concello puso en marcha la medida de gratuidad del servicio, con el fin de animar a la ciudadanía a aparcar el coche y desplazarse en vehículos colectivos.


Circulación
El cierre de las calles del centro al tráfico y la concentración de la circulación en solo cuatro calles –Lugo, Sol, Arce e Iglesia– no impidió la fluidez del tráfico, según la Policía Local, si bien se detectaron algunos puntos de sobrecarga de coches puntualmente, como el viernes a la salida de los colegios Tirso –calle del Sol– y Cristo Rey –calle Coruña–. De este modo, el informe de la policía recoge que “o resto do día transcorreu con total normalidade e o resto da fin de semana, sen incidencias destacables”.


Actividades como las de educación viaria, deportivas o rutas animaron el fin de semana. En este sentido, el Concello agradece la colaboración de Policía Local, entidades como ASCM y Diversidade Funcional, Be One A Malata, Val de Esmelle o Club Ciclista, además de a los hosteleros, a los guías y a los vecinos por participar de forma activa.


La peatonalización futura, que se encuentra en estudio pero que se ha topado con oposición de algunos colectivos, no está descartada por parte del gobierno y señala que ha de hacerse “coa vontade de que sexa un proceso no que se impliquen todos os axentes para ir perfilando as posibles eivas e que redundará no beneficio común”.

El gobierno considera un éxito el ensayo de peatonalización por la Semana de la Movilidad

Te puede interesar