Guerra al exceso de horas extra de las plantillas auxiliares dentro de Navantia

Más de un millar de trabajadores, entre empleados de auxiliares y de la plantilla principal, secundaron ayer un nuevo paro convocado por las federaciones del metal para denunciar la precarización de las condiciones laborales en las auxiliares de Navantia. Las centrales advirtieron de que van a poner el acento en impedir la realización de horas extra, una medida a la que se está recurriendo en exceso y que impide, en definitiva, la creación más puestos de trabajo. “Sabemos de xente que está a realizar xornadas de 15 horas, doblando turnos”, señaló Vicente Vidal, de la CIG. “No flotel están traballando uns 300 traballadores cando ao mellor hai capacidade para que o fagan outros 60, que están na casa”, indicó.

Durante la concentración, los representantes sindicales recordaron a los trabajadores la situación y volvieron a culpar a Navantia de imponer un ahorro de costes sin vigilar las consecuencias que esto está teniendo para las condiciones laborales de los trabajadores.

Entre otras cuestiones, la compañía principal está licitando unas nuevas tarifas marco en reparaciones que suponen un 15% de recorte sobre los precios anteriores y las empresas auxiliares están incumpliendo los acuerdos de 2001 en sus nuevos contratos, lo que en la práctica se está traduciendo en que las firmas Maessa y Ainair tengan trabajadores con dos escalas salariales muy diferentes.

Las centrales han colgado por el astillero carteles contra las horas extra. Más allá de eso, los sindicatos van a reclamar a través del comité de Navantia a las empresas auxiliares que faciliten listados de sus operarios y sus turnos, para poder comprobar el correcto cumplimiento de las jornadas. Los empresarios serán convocados a una reunión, el próximo miércoles, para abordar todas estas cuestiones.

Vicente Vidal advirtió de que, en el caso de que no se cumplan las jornadas y se siga produciendo un abuso de las horas extraordinarias, se organizarán piquetes para evitarlo.

Las movilizaciones van a continuar, explicó el representante de la CIG, posiblemente con un nuevo paro el viernes de la próxima semana.

Guerra al exceso de horas extra de las plantillas auxiliares dentro de Navantia

Te puede interesar