El gobierno confía en que el Cantón esté concluido antes del fin del mandato

El gobierno confía en que el Cantón esté concluido antes del fin del mandato
Los trabajos en el Cantón comenzarán en febrero y se completarán con una escultura de Canalejas d.a.

La empresa FCC Construcción S.A., la misma que ya actuó en el Cantón dentro de las obras del colector para el saneamiento de la ría, será también la que se ocupará de ejecutar la mejora y regeneración de este espacio. La propuesta de la Mesa de Contratación fue ratificada ayer por la Xunta de Goberno por un importe de 1.014.252,25 euros, lo que supone un ahorro de más de 183.212,55 euros con respecto al presupuesto de licitación.
A pesar de que el plazo de ejecución de los trabajos se fija en seis meses, la intención del gobierno local es ajustarlos para que la intervención –que comenzará en febrero– pueda estar concluida antes de que finalice el mandato, confirmó el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia. Esta misma semana tendrá lugar la primera reunión con la empresa para abordar este asunto y, en palabras del edil, “los plazos serán exigentes pero realistas”.
La remodelación del Cantón se incluía inicialmente entre las obras que estaba previsto acometer con cargo a los fondos de la Unión Europea a través del programa Urban, pero el gobierno actual modificó no solo el proyecto sino también  la forma de financiarlo, ya que ahora se asume con fondos propios del Ayuntamiento.
El objetivo de la intervención que ahora se iniciará es “recuperar la antigua esencia y esplendor de una de las principales alamedas de Galicia”, dijo el concejal de Urbanismo, una tarea para la que está previsto rehabilitar el paseo central, con nuevo mobiliario de bancos de descanso que se basarán en una reinterpretación de los que originalmente tuvo esta zona.
Además, se repararán y homogeneizarán los diferentes pavimentos, utilizando granito y hormigón con un tratamiento especial. La instalación de un banco corrido similar al que existía a principios del siglo pasado es otra de las iniciativas recogidas en el proyecto.
Como novedad, se plantea la incorporación a este espacio de una escultura del ferrolano José Canalejas y Méndez, para la que ayer mismo se acordó la licitación, por un importe de 48.400 euros. La idea es colocar una estatua en bronce en tamaño real de este ferrolano que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en un espacio destacado de la ciudad y, aunque la decisión no es definitiva –serán el autor, los técnicos municipales y los responsables políticos los que la tomen– , Guillermo Evia avanzaba ayer que el Cantón parece el más adecuado.
La iniciativa responde a la propuesta del plan de homogeneización del mobiliario urbano en A Magdalena de instalar en calles y espacios singulares esculturas de personajes ilustres de la ciudad o que han jugado un papel decisivo en ella, entre los que se barajan no solo Canalejas, sino también Carlos III, Rodolfo Ucha Piñeiro o Gonzalo Torrente Ballester.
Pero esta decisión no fue la única relacionada con el mundo del arte que ayer se adoptó en la Xunta de Goberno. También se decidió encargar a Eduardo Hermida, por 35.816 euros, un mural para el centro cívico de Canido en construcción, que se situará en el salón de actos y tendrá como tema principal las Meninas. Precisamente es el papel de Hermida como impulsor de las Meninas de Canido el motivo por el que se le contrata ahora para realizar esta obra, un acuerdo que pone de manifiesto, según Evia, “que tenemos la mente abierta y escapamos de politiquillas y políticas mal entendidas; él fue el creador, organizador y mentor de las Meninas de Canido y nadie mejor que él para elaborar el mural.”

El gobierno confía en que el Cantón esté concluido antes del fin del mandato

Te puede interesar