El gobierno ferrolano busca soluciones para no perder los fondos de la Edusi

El gobierno ferrolano busca soluciones para no perder los fondos de la Edusi
Las obras en el edificio de la plaza de España estuvieron paralizadas | E.C.

Algunas de las actuaciones cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Cidade 2020 que se están llevando a cabo en la ciudad naval todavía están en un grado de ejecución poco avanzado para estar concluidas a 31 de diciembre, tal y como se estipula en la concesión de estas ayudas. Por eso, desde el ejecutivo local se está trabajando en fórmulas para poder acelerar y buscar soluciones a imprevistos surgidos en algunas obras.


Las que más preocupan al gobierno, tal y como ayer confirmó el alcalde, José Manuel Rey, son la de San Francisco y la de las rehabilitaciones de viviendas en el barrio municipal de Recimil. 


Con respecto a esta última, la Xunta de Goberno Local aprobó ayer un modificado de la obra que afecta a los edificios residenciales de la plaza de España.


La actuación está parada desde el mes de junio y ahora se ha dado el visto bueno a un cambio en el proyecto que supondrá un presupuesto adicional de 195.103 euros. Los trabajos se espera que comiencen a finales de esta semana y puedan así estar listos antes de que finalice el año. “Traballamos para rematar a actuación antes do 31 de diciembre e non perder os fondos”, indicó el alcalde, que relató las vicisitudes con que se ha encontrado esta obra hasta llegar a esta situación.


Así, es ya el cuarto plazo de finalización que se da, ya que el pasado 23 de enero se aprobaba en Xunta de Goberno la ampliación del plazo de ejecución, fijándola en el 21 de abril; el 20 de marzo se amplió hasta el 16 de mayo; y el 20 de junio se produjo una tercera fecha, aprobándose el final para el 2 de mayo.


Ahora, se apunta a final de año toda vez que a principios de junio, la dirección facultativa de la obra presentó un proyecto modificado “por circunstancias sobrevenidas e imprevisibles no momento da licitación” que tiene que ver con la necesidad de proceder a una cimentación nueva para reforzar algunos pilares y el levantado de los pavimentos de los balcones.


Los mismos problemas que se han encontrado en Recimil se dan en la obra de la calle San Francisco, con el mismo tipo de financiación europea, y que se encontraba paralizada cuando el nuevo ejecutivo entró en el Concello y que ha sufrido ya una modificación en el proyecto.


Aunque las obras están en marcha hasta sobrepasar la altura de la calle San Antonio, lo cierto es que no se ha concluido ningún tramo ni levantado todavía toda la calle, además de no haberse tomado una decisión todavía con respecto al futuro de los restos arqueológicos hallados a la altura de la Praza Vella, que podrían tener origen medieval y que, de conservarse, requerirían buscar una solución para el aceso al vial

El gobierno ferrolano busca soluciones para no perder los fondos de la Edusi

Te puede interesar